jueves, 25 de octubre de 2012

Confirma la Corte Suprema el procesamiento de Milagro Sala por “daño agravado y amenazas”

Milagro Sala quedó al borde del juicio oral
y público por "daño agravado y amenazas".
JujuyLa dirigente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, quedó definitivamente procesada por el delito de “daño agravado y amenazas” contra el senador radical Gerardo Morales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó un fallo de la Cámara Federal de Salta y de la Cámara Federal de Casación Penal que habían ratificado el procesamiento de Sala ordenado por la Justicia Federal de Jujuy. La dirigente quedó, así, al borde del juicio oral y público.

La Corte Suprema dejó firme el procesamiento de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala por el delito de "daño agravado y amenazas" y el embargo sobre sus bienes por 70 mil pesos por un incidente que protagonizó con el senador radical Gerardo Morales en 2009, durante un debate por la Ley de Medios Audiovisuales.

El máximo tribunal rechazó un recurso de "queja" planteado por la defensa de Sala, con lo que ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juzgado federal número uno de Jujuy y modificado parcialmente por la Cámara Federal de Salta y la Cámara Federal de Casación Penal.

Los delitos que se le imputan son dos: amenazas y daño agravado. El amenazado, según el fallo, fue el senador nacional Morales, que había cuestionado que se le adjudicaran frecuencias radiales a organizaciones sociales como Tupac Amaru, la liderada por Sala, y la había criticado por cómo maneja los fondos que recibe del Estado.

El día de los destrozos que dieron origen a la denuncia, Morales era uno de los oradores del acto que se iba a realizar el 16 de octubre de 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

Esa tarde volaron huevos, piedras, abrochadoras y sillones. Sala no estaba entre los agresores, pero, según el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo, no había dudas de que dirigió y controló la "operación". Por eso la procesó por los daños contra el edificio.

También están procesados sus colaboradores Ramón Gustavo Salvatierra y María Graciela López "como coautores penalmente responsables del delito de daño agravado y amenazas en concurso real".

Sala, mediante sus abogados defensores, Alberto y Andrea Bellido, llegó hasta la Corte Suprema, pero el máximo tribunal, en su último acuerdo, declaró "inadmisible" el recurso, con lo que dejó firme el procesamiento que pone a la dirigente piquetera al borde del juicio oral y público.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario