viernes, 26 de octubre de 2012

Otro fallo en Nueva York a favor de tenedores de bonos de la deuda argentina

La Corte de Apelaciones ratificó el fallo del
juez Thomas Griesa a favor de tenedores de
bonos de la deuda argentina.
Nacionales Un nuevo fallo se dio en la ciudad de Nueva York donde la Corte de Apelaciones de esa ciudad norteamericana ratificó la sentencia del juez Thomas Griesa quien dispuso que cada vez que la Argentina abone intereses de la deuda, debe tener en cuenta a poseedores de los bonistas que no aceptaron el canje propuesto por el Gobierno. Los tenedores de bonos tienen en su poder papeles por unos 1.400 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez de esa ciudad Thomas Griesa, que en febrero último estimó que los acreedores de la deuda argentina que no participaron de los canjes de bonos que realizó el Gobierno deben tener un "tratamiento igualitario" con los otros bonistas.

Griesa había fallado a favor del fondo buitre NML -el mismo que logró retener la Fragata Libertad en Ghana- al disponer que cada vez que la Argentina abone intereses de la deuda, debe tener en cuenta a ese fondo.

Sucede que en la demanda, el fondo buitre apeló a la cláusula de "pari passu", que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda. Precisamente, el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dictaminó que Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario". Los tenedores de bonos que se negaron a participar de los canjes de deuda tienen en su poder papeles por unos 1.400 millones de dólares.

Postura del Gobierno

El canciller Héctor Timerman aseguró que el Gobierno va a "recuperar" la Fragata Libertad retenida en Ghana, de la misma manera en que se, según aseguró, se hizo con 28 bienes del Estado embargados en los últimos años por tenedores de bonos de la deuda argentina. "Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado y seguiremos trabajando con la convicción y dignidad con que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitres de ni sus socios locales", sostuvo Timerman.

Fue a través de un comunicado leído en la Casa Rosada, en el que precisó que, desde 2003 a la fecha, fueron recuperados el total de los "28 bienes del Estado" embargados por tenedores de deuda argentina. Entre ellas se encuentran doce propiedades del Estado: las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos y la OEA, las tres agregadurías militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las residencias del agregado naval en Maryland y del agregado del Ejército en Washington, el edificio de la Misión argentina ante la OEA y cuatro galpones de las Fuerzas Armadas.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario