viernes, 26 de octubre de 2012

En Córdoba desmienten a Cristina sobre gasoducto y dicen que la Nación “no pondrá ni un peso”

Cristina Kirchner dijo que la Nación aportará
fondos para un gasoducto en Córdoba: en
esa provincia, la desmienten.
Nacionales“Debe quedar claro que la Nación no pondrá ni un peso por la obra del gasoducto manisero. Se financia con un crédito del Banco Mundial y el resto lo pondrá la Provincia”, aclaró el legislador justicialista Carlos Gutiérrez, desmintiendo a la propia presidenta Cristina Kirchner quien había asegurado que esa obra sería financiada con fondos nacionales. “Debe quedar bien claro para los cordobeses que ese crédito fue gestionado y será pagado hasta el último peso por la Provincia”, aseguró Gutiérrez.

El miércoles pasado, la Presidenta anunció en la Casa Rosada la construcción de un gasoducto agropecuario que atravesará el sur del provincia de Córdoba.

Allí, la mandataria aseguró que la obra está estimada en 100 millones de pesos y será financiada por la Nación a través del Banco Mundial, y que el Estado hará una aporte inicial de 77 millones. Sin embargo, desde esa provincia se asombraron por el anuncio, ya que aseguran que la Nación no pondrá un peso.

"Estamos muy contentos por lo que esto significará para los productores y también para la economía local, porque hoy calefaccionar una casa con tubos sale 1.400 pesos, cuando hay gente que por el gas está pagando 19 o 20 pesos en Capital Federal, con lo que significa mover la llave de la cocina y tener el gas directo", dijo Cristina Fernández el 25 de octubre en ese pequeño acto para el que había convocado a siete intendentes del sur de Córdoba y periodistas locales.

Sin embargo, desde esa provincia, aclararon que esa obra será pagada en su totalidad por Córdoba.

Según indicó este viernes diario La Voz, el anuncio de la jefa del Estado primero generó sorpresa en el Centro Cívico y, la misma noche de la reunión, funcionarios delasotistas afirmaron desconocer el aporte nacional de 77 millones de pesos anunciado el miércoles.

“No quiero entrar en polémicas con nadie. Pero debe quedar bien claro para los cordobeses que ese crédito fue gestionado y será pagado hasta el último peso por la Provincia. En la Casa Rosada sólo se firmó la no objeción al plan”, dijo el exministro de Agricultura, y ahora legislador provincial (PJ) Carlos Gutiérrez, que en 2010 fue quien inició las gestiones para concretar el gasoducto de 123 kilómetros.

“Debe quedar claro que la Nación no pondrá un peso por la obra del gasoducto manisero. Se financia con un crédito del Banco Mundial y el resto lo pondrá la Provincia, que, además, debe devolver ese préstamo en 24 años”, agregó el legislador a ese medio.

Si bien los funcionarios delasotistas prefirieron el silencio, autorizaron a que Gutiérrez dejara sentado que el anuncio se trató de “una intromisión de la Presidenta para tratar de sacar rédito político de una obra que planificó y pagará la Provincia”, indicó La Voz.

En el presupuesto de 2010, el gasoducto figuraba como una obra de infraestructura con “financiamiento nacional” por 55 millones de pesos, pero el año pasado, la obra apareció en el presupuesto provincial con 63 millones de pesos, y con financiamiento vía la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Curiosamente, Cristina, a través de su cuenta de Twitter se refirió al anuncio del gasoducto y escribió: “Ayer (por el miércoles) anuncié la construcción de un gasoducto en el sur de Córdoba que llevará gas a 7 localidades que hoy no cuentan con el servicio de red”. Ese día, en una curiosa rueda de prensa con periodistas cordobeses, aprovechó para mandar saludos a las localidades de Ucacha y Reducción.

Informe: TdeP

0 comentarios :

Publicar un comentario