lunes, 13 de agosto de 2012

En Uruguay dicen que "a Timerman nunca le darán un premio por exceso de prudencia"

El canciller argentino Héctor Timerman
cuestionado en Uruguay por sus declaraciones
por el dragado del Canal Martín García.
Uruguay El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, cuestionó las delcraciones del canciller argentino Héctor Timerman en el marco del conflicto diplomático por el dragado del Canal Martín García. "La posición del gobierno (uruguayo) es mantener el silencio y seguir trabajando", dijo el funcionario. Sobre el canciller del vecino país, expresó que "a Timerman nunca le darán un premio por exceso de prudencia".

El Gobierno de Uruguay cuestionó este lunes la falta de "prudencia" del canciller Héctor Timerman y recomendó "silencio" para resolver el conflicto diplomático por el dragado del Canal Martín García.

 "A Timerman nunca le darán un premio por exceso de prudencia", fue el mensaje del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al cuestionar las apariciones públicas del canciller argentino.

Al terminar el Consejo de Ministros, realizado por la mañana en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el funcionario del Gobierno del presidente José Mujica se negó a comentar los dichos y reiteró que "la posición del gobierno es mantener el silencio y seguir trabajando".

"No se trataron (en el Consejo de Ministros) las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. El Presidente (Mujica) ha transmitido que la posición del Gobierno y de la Presidencia es mantener el silencio y seguir trabajando en la solución de estos temas", dijo Cánepa.

Este domingo, en una entrevista a un matutino porteño, Timerman había señalado que no puede "terminar de entender" por qué Uruguay no levanta la inmunidad diplomática al ex embajador Francisco Bustillo, "una persona que trajo dos autos de manera ilegal al país".

De todos modos, garantizó que las declaraciones del canciller "no van a afectar la línea de trabajo del Gobierno" uruguayo, que es "seguir trabajando y no dar respuesta a algunos planteos que han sido transmitidos a través de la prensa".

A modo de ejemplo sobre el vínculo constante entre ambos países, informó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) autorizó la construcción del muelle de Ancap en Paysandú. "La institucionalidad sigue funcionando", apuntó, en declaraciones reproducidas por medios de prensa del país vecino.

Timerman había afirmado que la Argentina "está lista" para firmar la profundización del dragado del canal Martín García, pero advirtió que antes "tienen que resolverse las dudas que fueron generadas en la investigación que realizó el Tribunal Nacional de Cuentas uruguayo" respecto al accionar de la empresa Riovía durante el proceso de licitación para la realización de la obra.

"Donde hay dudas tiene que haber claridad", remarcó en ese sentido el jefe de la diplomacia argentina, luego de que su par de Uruguay, Luis Almagro, presentara una denuncia ante el Juzgado de Crimen Organizados obre las actuaciones de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que -a juicio del Tribunal de Cuentas- generó "situaciones que permiten irradiar dudas sobre la regularidad de los procedimientos".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario