jueves, 12 de julio de 2012

Moyano es reelecto en una CGT fracturada


Hugo Moyano fue reelecto al frente de la CGT, con lo que
se concretó la fractura de esa central obrera. (Foto: DyN)
NacionalesHugo Moyano logró su reelección como secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), consumando de este modo la ruptura de esa central obrera. Como secretario adjunto se eligió a Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. “Momo” Venegas quedó como secretario de Interior.

En un total hermetismo y sin acceso para la prensa, los delegados de los gremios afines a Hugo Moyano finalmente lo reeligieron como secretario general de la Confederación General del Trabajo, en un congreso normalizador que se realizó en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito.

Los periodistas no pudieron ingresar a la reunión de los sindicalistas y debieron permanecer en las inmediaciones; sólo podrán estar presentes en el acto que se realizará al término del congreso, en el estadio de fútbol de dicho club. Desde el antimoyanismo aseguraban, con sorna, que la prohibición al ingreso de la prensa era una estrategia para esconder el fracaso de Moyano, que "cada día pierde más aliados".

En ese sentido, esta mañana a primera hora, el líder camionero sufrió una nueva baja en sus filas: el secretario de Asuntos Institucionales de la Unión Ferroviaria (UF), Mario Rodríguez, confirmó que su gremio no participaría del congreso. "Todo lo que haya hecho Moyano no tiene validez. Este congreso está impugnado", remarcó.

Y también criticó que "cuatro o cinco gremios quieran adueñarse de un sector importante en representación de trabajadores". Así, la UF no abandona a Moyano, que mantiene su poder de convocatoria, pero ya quedó prácticamente sin aliados de fuste, por fuera de su alianza con Gerónimo "Momo" Venegas.
Ampliar imagen »

Además de los peones rurales -y de Camioneros-, Moyano tiene el acompañamiento de los gremios de bancarios, judiciales, municipales, canillitas, dragado y balizamiento, cárnicos, panaderos, pilotos de avión y motoqueros. Se trata, en general, de gremios medianos o pequeños. Los sindicatos más grandes ya abandonaron las filas del moyanismo.

Como sucedió en el acto de Plaza de Mayo, para ampliar su base de apoyos, el camionero se respaldo en líneas internas o "rebeldes" de grandes gremios. Apoyan sus reclamos los delegados del Sarmiento, como "El Pollo" Sobrero, pero la Unión Ferroviaria lo abandonó. Lo mismo sucede con los taxistas: en Ferro hay peones que responden a José Ibarra, pero Omar Viviani ya no lo secunda.

Acaso la presencia que más dolores de cabeza le pueda representar en un futuro cercano al Gobierno sea la de Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y representante de los gremios en el directorio de YPF.  Este dirigente, que está por fuera del gremio que responde a Alberto Roberti, se convirtió en el secretario adjunto de la CGT.

El ruralista Gerónimo Venegas como secretario de Interior; el municipal Amado Genta, en Finanzas; el judicial Julio Piumato, en Derechos Humanos; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, en Relaciones Internacionales; el canillita Omar Plaini en Prensa y Miguel Angel Paniagua, de Espectáculos, en la Secretaría Gremial.

Antes de la votación para elegir las nuevas autoridades, se votó por unanimidad el ingreso de 47 nuevas organizaciones sindicales a la central obrera de la calle Azopardo. Esta jugada había sido denunciada por el antimoyanismo como una estrategia del camionero para garantizar su reelección.

Desde el moyanismo aseguran que la CGT contaba en total -contando a los "Gordos", "Independientes" y ex aliados a Moyano- con 1610 delegados habilitados para la votación. Y a partir del ingreso de estos nuevos gremios, se sumaron unos 241 delegados más. Es decir, estaban en condiciones de votar alrededor de 1851 delegados.

Según explicó un gremialista a LPO, los organizados del congreso normalizador aseguran que en Ferro votaron 1008 delegados, es decir un 54,48%. Moyano, entonces, asegura haber ganado con el mismo porcentaje que ganó Cristina Kirchner.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario