domingo, 22 de julio de 2012

El Abu Ghraib salteño complica a Urtubey


Juan Manuel Urtubey, sólo silencio ante un caso espeluznante
de torturas por parte de policías salteños.
Salta - Un grupo de policías fue detenido por torturar a dos detenidos en la comisaría de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña. Según señalan en la provincia, es una práctica común en la fuerza. “Hay una estructura de una policía represora”, dicen en la oposición. La interna que no puede desatar el gobernador.

Las imágenes impactan, indignan y reflejan lo peor de la condición humana. Recuerdan a esos videos que dieron la vuelta al mundo con vejámenes a detenidos iraquíes por parte de las fuerzas armadas norteamericanas en la prisión de Abu Ghraib. Pero no, sucedió en Argentina, en General Güemes, a 55 kilómetros de la ciudad de Salta.

El jueves, cinco policías de la División Drogas Peligrosas fueron detenidos por torturar a dos jóvenes en una comisaría de Güemes, luego de que se difundiera un video con los vejámenes. El viernes también se detuvo al agente que realizó la filmación con un teléfono celular y supuestamente la difundió por Internet.

En el video se ve como los policías someten a apremios ilegales a los jóvenes: esposados y semidesnudos son golpeados con bolsas de nylon en la cabeza mientras son interrogados. Los policías también les arrojan agua helada.

Otros policías habrían comentado la situación con sus superiores por lo que el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, realizó la denuncia penal en contra de los agentes y pidió una audiencia con el juez de turno, Pablo Farah, el magistrado que estudia la muerte de dos adolescentes que aparecieron ahorcadas.

“El Gobierno de la Provincia está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña”, señaló Sylvester. Por el momento ni el gobernador, Juan Manuel Urtubey, ni la ministra de Derechos Humanos María Silvia Pace, hicieron declaraciones al respecto.

Lo cierto es que no es la primera vez que existen indicios sobre torturas por parte de la policía salteña. De hecho, el fin de semana un joven de 17 años denunció que sufrió un intento de abuso sexual por parte de agentes de la misma comisaría.

Además, según el referente de Libres del Sur-FAP de Salta Gustavo Farquharson los apremios ilegales “es una práctica que realizan los policías a menudo y no hay medidas serias ni para evitarlos”.

“Tenemos una policía represora. El gobernador anterior, (Juan Carlos) Romero, diseñó una policía represora para callar las protestas y la estructura actual es la misma”, señaló el referente del FAP.

De acuerdo a fuentes salteñas, Urtubey enfrenta una tremenda interna dentro de la misma policía. “Quizá el Gobernador intenta una renovación pero hay una vieja guardia vinculada al narcotráfico que es muy dura”, señalan las fuentes.

De hecho, en 2008, el comisario Osvaldo Sosa denunció al subjefe de la Policía en ese momento, Mario Paz, de tener estrechos vínculos con traficantes de droga. “La zona de Salvador Mazza es un colador, allí prácticamente mandan los narcos”, sentencian las fuentes.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario