miércoles, 18 de julio de 2012

Cuestiona la defensora Buira las primeras informaciones oficiales sobre Yanina y Luján

La defensora Natalia Buira criticó que los funcionarios
lanzaran la hipótesis del suicidio apenas se encontraron
los cuerpos de las jóvenes Yanina y Luján.
Salta“Quiero conocer toda la verdad”, afirmó la defensora oficial Número 4 de Salta, Natalia Buira, al hacer referencia a la instalación de la hipótesis del suicido en el caso de las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva. “Es poco serio lo de aquellos funcionarios, que el mismo día del encuentro de los cuerpos, inmediatamente dijeron que no tenían signos de violencia, que se trataba de la hipótesis del suicidio”.

Cuando el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey convocó a una conferencia de prensa a menos de dos horas de haberse encontrado los cuerpos sin vida de las jóvenes Yanina Nüesch y Lujan Peñalva, muchos se preguntaron si no era prematuro que el mandatario hablase antes de que lo haga el juez de la causa.

Urtubey dijo, en esa oportunidad, ante la pregunta de una periodista sobre si se trataría de un “pacto suicida” que “son muchas las hipótesis. Obviamente, la primera es la que usted está planteando y la otra que se trate de algún hecho violento”. Otra colega le insistió sobre si la hipótesis del “pacto suicida” era la que consideraba como “la primera”, el gobernador negó haber respondido eso.

Sin embargo, la conjetura lanzada por el mandatario fue la que tomó inmediata repercusión en varios medios periodísticos. Poco después, el juez de la causa, Pablo Farah, sólo agregó que “no están descartadas ninguna de las hipótesis” aunque la versión del suicidio ya estaba prácticamente instalada.

Con el paso de los días, fue tomando cuerpo la otra presunción: la relacionada con un supuesto homicidio. A partir de allí, y las dos correcciones efectuadas en las horas en que llevaban muertas las dos jóvenes (primero se dijo de 24 a 28 horas y después se corrigió de 24 a 48 horas), las dudas crecieron notablemente.

La defensora oficial Número 4 de Salta, Natalia Buira, fue concreta y severa al analizar la situación planteada: “Es poco serio lo de aquellos funcionarios, que el mismo día del encuentro de los cuerpos de las dos jóvenes, inmediatamente dijeron que no tenían signos de violencia, que se trataba de la hipótesis del suicidio”, dijo la funcionaria judicial en un diálogo que mantuvo con FM Cadena Máxima.

Sobre las especulaciones y opiniones que fueron involucrando a familiares de las jóvenes, Buira expresó que “no creo que se deba poner el centro de atención en la vida íntima familiar, sino más bien en los casos en que se encubren los feminicidios por suicidios” y añadió que “también quiero conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario