miércoles, 4 de julio de 2012

Crece el escándalo por denuncia de Kauffman contra sus colegas de la Corte de Justicia


La Corte de Justicia en un increíble escándalo institucional
por la denuncia de una jueza de ese mismo cuerpo.
SaltaAclaraciones y polémicas subidas de tono y un intento de agresión entre legisladores marcaron el escándalo en el que la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Susana Kauffman, denunció a sus colegas de ese cuerpo por “discriminación de género y abuso de poder" al no autorizarle la designación de María Victoria Mossman como su secretaria letrada. Atribuciones de la Corte y una “embestida institucional” contra la misma.

En un marco de polémicas, comunicados, apariciones mediáticas y hasta conatos de agresión entre diputados provinciales, alcanzó un alto grado de magnitud el escándalo por la denuncia que realizó la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Susana Kauffman, contra sus colegas del alto cuerpo colegiado por supuesta “discriminación de género y abuso de poder".

A la grave denuncia de la magistrada, se sumaron las declaraciones de su esposo, el diputado provincial Guillermo Martinelli, quien criticó a la Corte aduciendo que en la misma hay una “solidaridad patriarcal” por la decisión del cuerpo de negarle a su esposa la posibilidad de designar a María Victoria Mossman como su secretaria letrada.

Precisamente, Martinelli fue protagonista de una fuerte discusión con el diputado Cristóbal Cornejo quien había expresado en una reunión de comisión parlamentaria que lo acontecido en la Corte era “un puterío”. Martinelli increpó por este apreciación a su colega y le arrojó un puñetazo que apenas rozó el hombro de Cornejo.

Posteriormente, Martinelli negó que haya intentado pegarle al otro legislador y sólo aclaró que “fue un gesto duro pero no un golpe. El diputado Cornejo entendió la situación y me pidió disculpas”.

Todo se originó, según la jueza Susana Kauffaman, cuando ella elevó una nota a la Corte pidiendo la designación de María Victoria Mossman como su secretaria letrada lo que le fue negado por el cuerpo. Al pedir explicaciones al presidente de la Corte, Guillermo Posadas, éste le habría expresado que era una atribución del cuerpo el rechazo o la aprobación para la designación de personal subalterno.

Mossman es esposa de Sebastián Lloret, secretario de la Escuela del Ministerio Público, quien es subalterno del procurador Pablo López Viñals. Éste último mantiene un entredicho institucional con la propia Corte. Además, Sebastián Lloret cuestionó la designación de Gustavo Ferraris como juez del alto cuerpo. Precisamente habría sido Ferraris el que primero se negó a aprobar la designación de Mossman como secretaria de Kauffman.

Tras las explicaciones del titular de la Corte, Kauffman le hizo conocer a su esposo, el diputado Martinelli, la situación planteada y, además, denunció mediáticamente a sus colegas de la Corte por esa supuesta discriminación y “abuso de poder”. Martinelli, molesto con el hecho, criticó la decisión de los ministros de la Corte y comenzó a correr el rumor de que se podría pedir juicio político a sus integrantes. Las diputadas Virginia Cornejo y Liliana Mazzone ya presentaron un proyecto de pedido de informes sobre el acontecimiento denunciado por Kauffman.

Además, asociaciones civiles contra la discriminación de género hicieron llegar sus críticas a la Corte y convocarían a una manifestación para repudiar la decisión de sus integrantes.

Poco antes de la reunión de los martes de la Cámara de Diputados, en las distintas comisiones parlamentarias se comentaba el hecho denunciado por la jueza Kauffman y fue allí cuando se produjo el incidente entre Martinelli y Cornejo.

Tras aclarar Martinelli que no hubo golpes entre ambos legisladores, dijo que la oposición de la Corte carecía de sentido y apuntó directamente al juez Ferraris. En un diálogo con Radio Salta, Martinelli se preguntó: “¿Por qué se va a oponer? ¿Porque no le gusta? ¿Porque es amiga de una persona enemiga de él? No hay ninguna razón valedera para eso. Todas las personas son sujetos de derecho individual y el hecho de estar casada no significa que sea un ‘accesorio’ del marido y que tenga que sufrir las mismas situaciones que sufre el marido. La potencialidad de cada una de las personas es independiente pero esto de hacer una situación de que porque el marido se enfrentó conmigo cuando yo iba a asumir en la Corte y presentó el amparo en contra mío, entonces la señora ésta, que es la esposa, está en la misma situación”.

Según la interpretación de otro miembro de la Corte, el juez Abel Cornejo, el hecho denunciado es un “pseudo conflicto que algunos aviesos pueden usar para una embestida institucional” contra el alto cuerpo.

Informe: Radio Salta, FM Aries y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario