sábado, 30 de junio de 2012

México va a las urnas con el PRI como favorito


Los principales candidatos en los comicios mexicanos:
Manuel López Obrador (izq.), Josefina Vázquez Mota
y Enrique Peña Nieto, el favorito en las encuestas.
InternacionalesEste domingo, los mexicanos elegirán al nuevo presidente de su país con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como favorito. Los otros candidatos con posibilidades con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota. México está en medio de una lucha sin cuartel contra el narcotráfico que ya ha producido más de 55.000 muertes.

Los mexicanos podrían devolver la presidencia el domingo al PRI, un partido que gobernó por siete décadas con mano dura y que pese a su mala imagen muchos creen es la mejor opción para lidiar con la violencia del narcotráfico, generar crecimiento económico y empleo.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lideró las encuestas durante toda la campaña electoral con una amplia ventaja sobre sus rivales más cercanos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

El abogado de 45 años pudo remontar revelaciones de su vida privada como infidelidades o hijos fuera del matrimonio, así como casos de supuesta corrupción cometidos por ex gobernadores de su partido.

Según analistas, el PRI retornaría a la presidencia aún sin haberse sacudido las mañas del viejo partido que controló la vida política de México por 71 años seguidos, a menudo con prácticas corruptas y persecución de opositores.

Peña ha intentado alejarse de una larga lista de personajes oscuros del partido, como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sobre quien pesan acusaciones de violaciones a los derechos humanos, o el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señalado por complicidad con el narcotráfico.

Pero pese a la desconfianza que despierta el partido en parte de la población, la desilusión con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que desplazó en el 2000 al PRI en un hecho histórico para la democracia mexicana, hizo que muchos volvieran la mirada al PRI y a su abanderado.

La candidata del PAN pagó los platos rotos de la desesperanza y quedó tercera en la mayoría de las encuestas, a lo que se sumaron divisiones internas en el partido.

Peña ha prometido que de llegar al poder los mexicanos vivirán mejor y sus sueldos rendirán más porque la economía marchará mejor y bajarán los precios de servicios y alimentos.

Pero no es su único reto.

Él ha prometido pacificar un país que ha vivido una escalada de violencia desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva frontal contra los cárteles del narcotráfico en 2006 que ha dejado más de 55.000 muertos y miles de desaparecidos y desplazados de sus hogares.

Por su parte, el izquierdista López Obrador, que en el 2006 perdió por un puñado de votos la presidencia frente a Calderón, llega a la elección con unos 15 puntos detrás de Peña sin haber logrado recuperar la popularidad de hace seis años, cuando encarnaba las esperanzas de cambio sobre todo entre los pobres.

“El triunfo de Peña Nieto es moralmente imposible (…) Votar por el PRI, votar por Peña Nieto es votar por la corrupción”, dijo López Obrador en uno de sus últimos actos de campaña en el occidental estado de Colima.

Es probable que su partido, que gobierna en la capital desde 1997, le complique la vida a Peña en el Congreso, donde quedará como segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

Informe: Reuters

0 comments :

Publicar un comentario