domingo, 1 de julio de 2012

Paraguay evalúa retirarse de la Unasur


El gobierno de Federico Franco
evalúa abandonar la Unasur por la
decisión de suspender al Paraguay.
Paraguay La suspensión de suspender al Paraguay por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha sido considerada como "ilegal e ilegítima" por parte del gobierno de este país. En un comunicado de la Cancillería paraguaya, se expresó que "ante estos sucesos, la república del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unasur".

El Gobierno de Paraguay anunció que "no acepta" la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspenderlo temporalmente y advirtió de que evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en el bloque sudamericano.

"La suspensión ha sido adoptada al margen de las disposiciones del tratado constitutivo de la Unasur y se ha tomado sin sustento jurídico alguno. Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur, por lo que el Gobierno paraguayo exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento", amplió en un comunicado la Cancillería guaraní.

El presidente de Paraguay, Federico Franco asumió el poder en Paraguay el pasado día 22, tras la destitución de Fernando Lugo por el Parlamento. Lo ocurrido llevó el viernes a la Unasur y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a suspender al país hasta las próximas elecciones, previstas en abril de 2013.

También considera "ilegal e ilegítima" a la resolución, sobre el que dice que se le aplica al Paraguay "para encubrir medidas irregulares que tendrán consecuencias negativas sobre la población nacional". Asunción califica de "frase tristemente célebre" la afirmación de que las medidas adoptadas "no son contra el pueblo paraguayo sino contra el gobierno del Paraguay".

"Ante estos sucesos, la república del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unasur", concluye el comunicado.
Ahorrar plata

Federico Franco, lanzó ironías tras la suspensión del Paraguay del MERCOSUR y sostuvo que al no asistir a los banquetes del bloque el país ahorrará dinero.

"Nos permitirá ahorrar en cócteles y banquetes Vamos a dedicarnos a trabajar y a ahorrar plata", ironizó el jefe de Estado paraguayo a periodistas al inaugurar un gran mercado de abasto en la ciudad de Limpio, 25 km al norte de Asunción.

El vicepresidente Oscar Denis, que asumió su cargo en sustitución de Franco el viernes pasado tras ser elegido por mayoría en el Senado, anunció que la exclusión de Paraguay del MERCOSUR será analizada el lunes próximo en un Consejo de Ministros.

Franco aseguró que la sanción "no afectará de ninguna manera la actividad comercial del país" e ironizó diciendo que la ausencia de Paraguay de esas citas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Pero el vicepresidente Oscar Denis reveló que existe molestia en el gobierno por esa sanción. "Estamos molestos por el desenlace de la Cumbre de MERCOSUR realizada en Mendoza", indicó sobre la suspensión de Paraguay.

Ingreso de Venezuela al MERCOSUR

El gobierno de Paraguay deploró que el MERCOSUR haya decidido incorporar a un nuevo miembro antes de culminar el trámite legislativo necesario para el efecto y dijo que la decisión "carece de validez jurídica".

"Tal decisión, adoptada en Mendoza durante la cumbre de presidentes del bloque regional, viola el artículo IV del Protocolo de Ushuaia que exige realización de consultas con el Estado afectado, lo que no se llevó a cabo", señala un comunicado oficial de la Cancillería paraguaya.

El canciller, José Fernández Estigarribia, aseguró que el trámite legislativo para la incorporación de Venezuela no se completó en su país por que "fue el gobierno del ex presidente (Fernando) Lugo el que retiró el mensaje que establecía la incorporación" de ese país. "No fue este gobierno", subrayó.

Informe: AFP, EFE y AP

0 comments :

Publicar un comentario