lunes, 18 de junio de 2012

Lanzan en Salta actos por los doscientos años de la Gesta Belgraniana en el Norte

SaltaEste martes se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los actos organizados por la Academia Nacional de la Historia para conmemorar la Gesta Belgraniana en el Norte argentino desde el Éxodo Jujeño hasta la Batalla de Salta. La rueda de prensa será a las 10:30, en el Cabildo de Salta.

La Academia Nacional de la Historia deliberará en Salta en el marco de los actos programados por los doscientos años de la Gesta Belgraniana en el Norte, desde el Éxodo Jujeño hasta la Batalla de Salta.

En ese sentido, este martes, a las 10:30, en el Cabildo de Salta, en el Museo Histórico del Norte, se brindará una conferencia de prensa que estará a cargo de miembros del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta del Arzobispado de Salta y académicos de número de Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

En ese encuentro con los periodistas, se informará sobre el lanzamiento de los actos de la Academia Nacional que sesionará en Salta por segunda vez desde su creación.

Tales actos tienen que ver con la conmemoración de la Gesta Belgraniana en el Norte argentino que se inician con el Éxodo Jujeño en agosto de 1812 y continúa con el Combate de las Piedras, la Batalla de Tucumán, la Jura de la Bandera a orillas del Río Pasaje y culmina con la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813.

Cabe destacar que la Academia Nacional de la Historia fue creada por Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina funcionando, en un principio, como Junta de Numismática auspiciando medallas de características históricas. Fue en 1901 en el propio Mitre consideró que esa institución debía dar “señales de vida, haciendo algo práctico y de utilidad y no limitarse a acuñar medallas”, produciéndose así el nacimiento de la Junta de Historia y Numismática Americana. En 1938, Ricardo Levene, logra que se cambie la denominación de ese instituto por el de Academia Nacional de la Historia.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario