viernes, 1 de junio de 2012

La realidad dentro de la realidad


Por Martín Risso Patrón
O sea. Quién haya leído 1Q84, esa joya de la literatura contemporánea japonesa, escrita por Haruki Murakami, podrá, sin mucho esfuerzo, comprender lo que sigue. El que no la haya leído, o no crea que sea posible lo que trata, tendrá el legítimo derecho de vituperar a este modesto opinólogo, con mucha razón por cierto, por su intento de transitar por la fantasía y creer que, de verdad, hay algo que no funciona y afirmar que es posible que los comandos de la realidad estén fuera de control. Pero que algo pasa, pasa.


El día que amaneció nublado, pero claro

Me he levantado esta mañana y vi por la ventana, asentada en la calle, una densa niebla precursora del sol, pero resulta que no era niebla y sí nubes que tocaban el suelo, grises y húmedas. La gente que pasaba por la vereda evidentemente no se percataba de ello, y se cubría con sombrillas, saludándose desde sus lentes negros, con cara de feliz domingo.

Hola me dijo el diariero ¿qué lindo día, no? ...chau y que le aproveche el sol. Con el matutino doblado bajo el brazo me volví a meter en casa mientras la Vieja rutinaria había puesto sobre la mesa mi café y mis tostadas. No le pregunté por el sol o las nubes, sencillamente porque no me dio tiempo: ¡Tá lindo para salir a caminar al sol en este otoño que se viene frío...! ...espetó Doña Clota mientras se iba con la escoba al patio.

Entonces me puse a tomar el café, y cosa extraña, no abrí el diario. Un rato estuve metido en una cueva que encontré mientras me iba hacia lo que creí un desvanecimiento propio de la baja presión. Pero no. Sentí que debía abrir el diario, y leer las noticias, deliciosa costumbre matutina; creo que fue al impulso de ese otro yo que, dentro de la cueva del desvanecimiento, me dijo lee.

El sol sale para todos

Mientras leía los títulos, el sol entraba de a poco por la ventana, tan es así que noté cómo la Vieja barría algo al parecer muy desagradable, por la cara que ponía.
Leí, por ejemplo, que la presidente Cristina desalentó las expectativas de propios y extraños sobre ciertas ideas reeleccionistas que se le adjudicaban; también leí que dijo “...los que crean en la eternidad recen un rosario y que se den cuenta lo frágiles que somos nosotros...”. Encontré también que comentó cuánto se emocionó el dictador angoleño José Eduardo Dos Santos, al escuchar que se mencionaba al Che Guevara de la Serna, y que con una mística digna de alguna carpa de los milagros [a propósito, no sé si vieron la foto de Ella en la página 3 del cotidiano local El Tribuno del sábado 26, con el Sol Incaico de la Bandera como una aureola epifánica que orla su cabeza], afirmó que con Él, nos devolvieron la Patria, y que la Patria, para los otros, era un entelequia.

Hallé además que Aníbal Fernández pontifica que hay que pensar en pesos; que dos grandes provincias nacionales estarían pensando en encender las máquinas de producir dinero falso; que Bergoglio y los obispos diagnostican desde sus capas pluviales la tragedia de la pobreza y anuncian la “ideología única del poder”. También encontré que ¡Que Boudou ni siquiera mereció una línea de la crónica! Así descubrí el Sol.

Pero tozudamente tropecé en medio de la niebla

Hay tres cosas que se están moviendo muy en línea, como una columna militar: 1] El peloteo cegetista, 2] Scioli, al que le están dando como a muñeco de feria, y 3] La reforma de la Constitución nacional.

Eso, justamente: junto a la fría soledad de Hugo Antonio Moyano [68], secretario general de la Central obrera nacional, iniciado a los 18 años como delegado gremial en la empresa “Verga Hnos.” de transporte automotor [dato de La Nación, del Domingo 16 de octubre de 2005], y presidente a cargo del Movimiento Nacional Justicialista, mientras dure la ausencia del titular, cargo al que renunció el camionero en actitud crítica y no se sabe muy bien si le fue aceptada la renuncia, calientan los brazos los cristineros como Rossi, Agustín y Mariotto, Juan Gabriel -el vice de Scioli-, dándole como a punching-ball de gimnasio de cuarta justamente a Daniel, posible próximo presidente o siéndolo ya del PJ, a sabiendas que la Jefa, naturalmente, es Ella. Finalmente tenemos la reforma constitucional de la que se sospecha que no contendrá la re-re-re. Estas tres cositas, en su conjunto, nos gritan a la oreja que la detentación del Poder a perpetuidad está en juego.

Empiezo por el final: 3] Si la Magna no se modifica para la reelección múltiple, de la que Ella, la Jefa, sería la primera beneficiada, entonces, ¿para qué se modifica?; 2] ¿Qué tiene de irritante Scioli, para que le den como en kermés? y, 1] ¿Qué sentido tiene el cacareado enfrentamiento en la CGT?

Eso nomás, Doña, la cruda lucha por el Poder en sus versiones política, sindical e institucional. Parece un juego de internet, vea: El que logra el poder político, y si ha obtenido al menos un bonus sindical, tendrá la meta a su alcance: El Poder institucional del Estado. Eso, siempre y cuando la Constitución nacional lo permita.

¿Cómo? A las pruebas me remito: Leo que el gobierno, a través de sus organizaciones políticas de base está organizando para lanzarlos en junio [recordar, junio: CGT... o sea], unos pretendidos “foros regionales” para debatir una posible reforma constitucional, con el mandato de instalar en la agenda pública la iniciativa “Movimiento por una Constitución emancipadora”, propia del “constitucionalismo popular”, como dice la proclama. ¿Se advierte? de la re-re-re, nada. ¡Es que esto resulta anacrónico, mis queridos...! Una simple reelección no garantiza la perpetuidad, y una Constitución “emancipadora” propia del constitucionalismo popular, sí.

A la luz del Sol

A ver si nos entendemos. El aspecto tangible de la realidad nos muestra el libreto y las conductas de quienes nos gobiernan. Un libreto de autorreferencia y mentiroso, y acciones estratégicas para cumplir con los aspectos de la realidad que no se perciben.

Boudou “no existe” justo cuando está cocinándose en la puerta del horno. Ciccone es una fantasía maldita; la ancianita mal hablada, hoy calladita de vez en cuando, es una imagen de estampita; los dólares a millonadas que al parecer están en depósito en cuentas personales mientras “hay que pensar en pesos” [primer postulado del libreto] tampoco existen... La Patria inventada para consumo de los clientes es una realidad de a puño... A propósito de esto último: La presidente, cuando habla de “entelequia” al referirse en su discurso del 25 a la Patria fundacional, esa que siente el Pueblo, no sabe que ese término señala, precisamente, el fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona, según nuestra vieja y querida RAE, que nos pone en caja respecto de la precisión al hablar y escribir. Se contradice, Ella, la que junto a su marido “proyectó y construye la Patria a la que supone la completa y la perfecciona...

Ese libreto es uno de los dos mundos en los que desperté estos días. El mundo del Sol, el de lo que se ve.

La otra realidad de la realidad

Primero: Está oculto pero activo, el mecanismo de tirar la pelota afuera, protector de los indefendibles: Boudou, Reposo, Jaime... La debacle de la Caja administrada por el gobierno. Ese mecanismo te larga cosas para que discutas, porque hacen a tu interés, ya seas oficialista u opositor. Así largó la re-re-re, las dudas que Ella misma planta, el viaje a Angola, el interminable culebrón de los subtes con Macri, etcétera.

Segundo: La reforma constitucional consistirá [anotar esta hipótesis que espero no se cumpla...] en destruir los principios justicialistas que la impregnan [p.e. caería el art. 14b], como también los principios sanos del liberalismo, garantías individuales, por ejemplo la presunción de inocencia etcétera. En este punto me detendré para que no quepan dudas de los fundamentos de la mencionada hipótesis.

En primer lugar, transcribo literalmente la información de la página 9 de El Tribuno del martes 19 de mayo de 2010, sobre la reforma: “Agrupaciones políticas alineadas con la Casa Rosada lanzarán a partir del mes próximo ‘foros regionales’ en todo el país para debatir una posible reforma constitucional y así instalar el tema en la agenda pública [...] El nombre que tomaría la iniciativa es ‘Movimiento por una Constitución emancipadora’. Luego de mencionar a las corpos ampliamente conocidas del riñón monto como es el Movimiento Evita y otros de distinto pelaje de la misma tropa, informa: “El argumento planteado por esos sectores es que ‘cada proyecto se corresponde con una Constitución, la del 94 es el neoliberal y el proyecto actual ya tiene nueve años de práctica y eso lo habilita a construir una nueva Carta Magna, que deberá responder a lo que se llama el constitucionalismo popular [...]”. ¿No está claro? Pues veamos qué dice una “constitución emancipadora”: “(1) Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. (2) La ley regula el ejercicio de estas libertades”, [art. 52., inc. (1) y (2), Constitución Política de la República de Cuba, lo destacado me pertenece]. ¡Valiente libertad de palabra y prensa!

En línea con lo transcripto, la Constitución cubana establece quién es el detentador del Poder del Estado: “Art. 5. El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. Claramente definido el “constitucionalismo popular”. Adviértase que la única referencia al ejercicio de la existencia de partidos políticos únicamente se dirige al Partido, dirigente de la sociedad y del Estado. En otras palabras: El jefe del Partido, es el Jefe del Estado. Los demás, es la “masa popular” expresión que abunda en el texto constitucional cubano para referirse al Pueblo. Esto garantiza perpetuidad, pasando de costado las re-re-re. De hecho, observemos a los Castro.

Aquella peregrina hipótesis que he planteado deberá ser ratificada por los acontecimientos. Ahora, cuando analizamos al inicio, las luchas de Poder [político, institucional y sindical] vemos uno de los elementos precursores de la reforma, lo mismo que el acceso de voluntad fundacional de la Patria que excita a la presidente de la República.

¿Vio, Doña Clota? Hay mucha tela para cortar en esto de la realidad dentro de la realidad, y no me niegue que algo no está funcionando como debe. 1Q84.


© MRP

0 comments :

Publicar un comentario