viernes, 8 de junio de 2012

Inquieta al justicialismo el avance de la causa que investiga a la Triple A


Isabel Perón e Italo Luder, dos nombres
que inquietan al justicialismo en la
causa de la Triple A.
NacionalesEl avance en la causa por los crímenes cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) ha comenzado a inquietar al Partido Justicialista ya que esa banda fue creada durante el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón. El candidato presidencial de ese partido en 1983, Italo Luder, había prometido respetar la Ley de Amnistía de la última dictadura. 

La investigación por los asesinatos de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) fue reabierta por el juez federal Norberto Oyarbide, que ordenó la detención de siete miembros de la banda creada y promovida por el ex ministro de Bienestar, José López Rega.

El magistrado detuvo e indagó al periodista Jorge Conti, yerno de López Rega; Carlos Alejandro Villone, secretario privado del ex ministro y Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA).

Oyarbide también detuvo a Raúl Ricardo Arias y Carlos Jorge Duarte y a los ex policías Rubén Pascuzi y Norberto Cozzani, que ya estaba detenido en el marco de la causa Camps. Se cree que la banda parapolicial asesinó unas 700 personas entre 1973 y 1976.

Según publica Ámbito Financiero, el avance de la causa inquieta al Partido Justicialista, ya que su candidato en 1983, Italo Luder, había dicho que respetaría la ley de Amnistía de Reynaldo Bignone.

El matutino dijo que en 1984 esa fuerza, el PJ, se negó a participar de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que produjo el informe «Nunca más», y votó en el Congreso contra las iniciativas del Gobierno de Raúl Alfonsín para esas investigaciones.

Antes de ahora, la actuación de esa banda ha sido investigada en un juzgado federal de Mendoza en una causa en la que fueron citados a declarar miembros del gabinete que suscribieron la orden de «aniquilar» a las bandas terroristas que actuaban en el país, como Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero.

Entre los asesinatos de la Triple A aparecen el del ex diputado Rodolfo Ortega Peña; el ex subjefe de la Bonaerense, Julio Troxler y el hijo de Raúl Laguzzi, ex decano de la Facultad de Derecho en la UBA.

El juez ya pidió la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, ex mujer de Perón que asumió el cargo tras su fallecimiento pero fue denegada por España, el país donde reside desde 1981.


Informe: DyN y Ambito.com

0 comments :

Publicar un comentario