domingo, 17 de junio de 2012

De la Sota va a la Corte por la deuda de la Nación


José Manuel de la Sota anunció que
irá a la Corte Suprema para reclamar
la deuda de la Nación con Córdoba.
NacionalesFinalmente, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, decidió reclamar judicialmente los 1.040 millones que la Nación le adeuda a la Caja de Jubilaciones provincial. El reclamo cordobés será el mes próximo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque desde la firma del convenio con la ANSeS al año pasado, el organismo no ha girado ni un peso.

El gobernador José Manuel de la Sota ya tomó la decisión política de recurrir a la Corte Suprema para reclamar al Gobierno nacional los 1.040 millones de pesos que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) le adeuda a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, por el convenio del año pasado.

La presentación se concretará el mes próximo, luego de que esté terminado el trámite de traspaso de la administración de la ruta 36 a la órbita provincial.

La falta de respuesta de la Casa Rosada, su necesidad política de marcar diferencias con los K y las insistentes críticas de los referentes opositores cordobeses, convencieron a De la Sota de que debe recurrir a la vía judicial.

Según los funcionarios delasotistas, la deuda de la ANSeS asciende a más de 1.800 millones de pesos, si se suman los seis meses de este año.

Pero, el reclamo ante la Corte Suprema será por el convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Juan Schiaretti con la ANSeS. Mediante este acuerdo, el organismo nacional se comprometió a girar a la Caja de Jubilaciones 1.040 millones de pesos, durante el 2011. No envió un peso.

En los últimos días, Luis Juez y el radical Oscar Aguad, en entrevistas a este diario, dejaron trascender sus estrategias como opositores: denunciar al gobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público, si no lleva a la Corte el reclamo contra la Nación. Esta amenaza generó preocupación en el Centro Cívico.

El propio De la Sota le dijo el jueves pasado a La Voz del Interior que la Provincia “ya cumplió” todos los pasos administrativos y que ahora sólo quedaba la vía judicial. “Aunque esto no significará romper el diálogo con la Nación”, aclaró el gobernador.
El jefe de Gabinete, Oscar González, se pronunció en el mismo sentido: “Tuvimos varias reuniones con funcionarios nacionales. Les dimos todos los números de la Caja de Jubilaciones que nos pidieron, pero no hubo respuesta. Llevamos seis meses de nuestra gestión, pero la deuda respaldada por papeles es la del año pasado. Ya no podemos esperar más, porque se trata de defender los recursos de los jubilados cordobeses”, afirmó el jefe de los ministros.

Aunque González no oficializó la fecha de presentación, dio a entender que sería inminente. “La fecha de presentación es una cuestión que maneja el gobernador, pero el plazo de espera ya terminó”.

Sin embargo, dos fuentes del Gobierno provincial consultadas admitieron que el reclamo judicial se concretará el mes próximo, y no en agosto, como se especuló.

Una de las fuentes agregó un dato: “Todos ponen el acento en el tema de la deuda con la Caja de Jubilaciones, pero la relación con la Nación ya está judicializada, por las tarifas de Epec. No es cierto que tengamos temor en llevar al Gobierno nacional a Tribunales. De hecho, ya estamos en esa instancia por otra cuestión”.

La referencia es al litigio por el aumento de tarifas que resolvió la Epec y las dos multas que le aplicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).

Según información a la que puso acceder este diario, la Provincia hará dos presentaciones ante la Corte Suprema: en una reclamará la cuestión de fondo, el 15 por ciento de la coparticipación que el poder central se queda para solventar el sistema previsional. Por otro lado, exigi­rá a la ANSeS que cumpla el convenio firmado en su momento con el gobernador Schiaretti.

El reclamo por la coparticipación es más formal, ya que es un tema de fondo que la Corte Suprema no resolverá en lo inmediato. Santa Fe hizo el mismo reclamo hace más de un año y el expediente no se movió en el máximo tribunal.

Convenio 2011

El entonces gobernador Juan Schiaretti firmó con la ANSeS un acuerdo por el cual la Nación se hacía cargo de casi el 90 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones. El Gobierno nacional cumplió durante 2010, pero no envió un peso de
lo comprometido para el año pasado, que eran 1.040 millones. Ahora la Provincia reclamará esos recursos, más lo que corresponden a este año, que según los delasotistas son alrededor de $ 1.300 millones.


Informe: La Voz del Interior

0 comments :

Publicar un comentario