domingo, 17 de junio de 2012

Desplazada y con escaso apoyo La Cámpora crea otra federación universitaria


Andrés Larroque y Juan M. Abal
Medina en la creación de una
federación universitaria paralela.
NacionalesCon menos del 10 por ciento de apoyo, La Cámpora decidió no participar en la elección de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) para evitar así una aplastante derrota. El órgano estudiantil volvió a quedar en manos de la Franja Morada, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Frente Néstor Kirchner, con apoyo de Daniel Scioli. La Cámpora creó otra federación con apoyo del Gobierno.

Daniel Scioli había desplazado a La Cámpora de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que el sábado eligió sus nuevas autoridades en Córdoba sin la presencia de estudiantes que responden a la organización fundada por Máximo Kirchner.

Con 290 cartones, Franja Morada retuvo la conducción que mantiene desde 1983 y consagró al cordobés Emilio Cornaglia. En segundo lugar, con 210 cartones, quedó el Frente Universitario Néstor Kirchner. Tercero quedó el Frente de Izquierda, con169 votos y cuarto el Frente Amplio Universitario con 127.

El rol de Scioli fue clave para que La Cámpora desistiera de participar del congreso que se realizó el último sábado en el estadio de General Paz Juniors de la ciudad de Córdoba. Es que el gobernador le dio su apoyo a la línea más tradicional de la JUP, denominada La Felipe Vallese, que integró el Frente que quedó segundo.

Los camporistas querían ubicar a su propia candidata y, con menos del 10 por ciento de apoyo decidieron no participar del Frente Néstor Kirchner y ni siquiera asistieron al congreso, sabiéndose derrotados.

Por el contrario, organizaron un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA al que acudieron los máximos referente de La Cámpora –como Andrés “El Cuervo” Larroque y Mariano Recalde– en el que presentaron un documento fundacional de una FUA paralela que no reconoce a la conducción de Franja Morada.

“Desde hace 30 años esta herramienta (la FUA) viene vaciándose por parte de una fuerza política a la que no le importan los estudiantes ni tiene vocación de mayoría, y que sólo usa la FUA para sus negocios”, indica que documento que firmaron La Cámpora Universidad, el Movimiento Universitario Evita, Militancia Universitaria Peronista (MUP), y Kolina, entre otros.

La Cámpora contó con el respaldo del jefe de gabinete, Juan Abal Medina, que como informó Página 12, remarcó que crear una nueva FUA “requiere mucha valentía, coraje y orgullo” y que los jóvenes K “terminaron con esta farsa berreta de una federación universitaria inexistente”.

La réplica no tardó en llegar: la nueva conducción de la FUA advirtió que “ningún Ministro ni Secretario del Gobierno puede pretender injerencia alguna sobre un gremio compuesto única y excluyentemente por estudiantes. La prepotencia de algunos pocos no podrá deslegitimar el movimiento estudiantil de la Argentina. FUA hay una sola, y es la de todos los estudiantes”.

En tanto que el presidente de la UCR, Mario Barletta, acusó a Abal Medina y a La Cámpora de "destruir el movimiento estudiantil porque no saben aceptar las derrotas".

El congreso del sábado en Córdoba, que contó con la oratoria del titular de la facción de la CTA enfrentada al Gobierno, Pablo Micheli, resolvió que el nuevo presidente de la FUA será Emilio Cornaglia. El joven de Franja Morada será secundado por Nicolás Nieva Dumas.

Con el primer puesto asegurado el interrogante pasaba por quién ostentaría el segundo lugar, que asigna al secretario general y una banca en la junta ejecutiva.

Como explicó LPO, una vez que La Cámpora se alejó de la discusión, el candidato y funcionario sciolista Nicolás Milazzo le dejó su aspiración a Ismael Genovese, de la Federación de estudiantes cuyanos, que fue elegido como secretario general.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario