domingo, 17 de junio de 2012

Este lunes comienzan a atender las solicitudes de PRO.CRE.AR


Este lunes, el Banco Hipotecario
atenderá las solicitudes para el plan
de viviendas PRO.CRE.AR.
NacionalesLas solicitudes de más de 120 mil personas que solicitaron turno para el megaplán de viviendas PRO.CRE.AR, serán atendidas desde este lunes en las sucursales del Banco Hipotecario. El déficit habitacional afecta a la mitad de la población argentina, según la Asociación de Empresarios de Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV). Los aportes para el programa.

Ante la tendencia a la desaceleración que tiene la actividad económica, el Gobierno nacional apostará sus fichas al megaplán de viviendas que lanzó esta semana, con el objetivo de iniciar una reactivación.

Así lo aseguraron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, las que anticiparon que este mismo lunes comienza a atender el Banco Hipotecario a más de 120 mil personas que solicitaron turno para acceder al plan bautizado con el nombre de PRO.CRE.AR.

La puesta en marcha del plan, en cuya instrumentación tiene un fuerte protagonismo el viceministro de Economía Axel Kicillof, tendrá lugar en un momento en que la actividad económica solamente creció 0,6% en abril en comparación con igual mes de 2011. De acuerdo a las cifras oficiales del propio INDEC, se trata del crecimiento más bajo desde octubre de 2009, mientras que -en otra señal preocupante- el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 1,3 por ciento.

Formalmente, el megaplán de construcción de viviendas lanzado por el Gobierno comenzará a funcionar cuando el Tesoro Nacional haga un aporte inicial de 3.000 millones de pesos, agregaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas. Ese dinero se sumará a las tierras que diversos organismos ya cedieron al Fideicomiso que administrará el plan, mientras que en una segunda etapa se prevé que la emisión de deuda que será financiada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.

"El FGS está para apuntalar la macroeconomía. No es dinero de los jubilados, sino de todos los argentinos", aseguraron voceros de la ANSES, en una réplica a los cuestionamientos que recibió el Gobierno por utilizar esos fondos para financiar el plan. En este contexto Gustavo Ortolá, integrante de la Asociación de Empresarios de Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), consideró "absolutamente positivo" el lanzamiento del plan y señaló que "el déficit habitacional es un tema con el que venimos conviviendo hace 30 años".

"Casi la mitad de la población argentina está con problemas de vivienda", consideró Ortolá, quien consideró que el déficit habitacional durante "30 años" produjo una "generación de inquilinos". El empresario dijo que es "absolutamente positivo" el anuncio del Gobierno por créditos para la construcción de viviendas, aunque evaluó que "hay que ver cómo se instrumenta".

"En la clase media, 6 de cada 10 casos manifestaron problemas de habitación", afirmó Ortolá y precisó que "el 35% de la población de clase media de 25 hasta 35 años está manifestando problemas para acceder" a la vivienda. "Al no haber sistemas de crédito, la plata que va teniendo la gente la va derramando en el consumo", consideró el empresario.

Se pronunció así ante el lanzamiento de un nuevo plan de créditos a tasas accesibles para la construcción de viviendas. El programa se puso en marcha con la creación de un Fondo Fiduciario Público denominado "Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar". La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) detalló en su página de internet que el programa prevé el otorgamiento de 100 mil créditos, con un universo estimado de 400 mil personas beneficiadas.


Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario