viernes, 15 de junio de 2012

Bolivia dice que el tratado que puso fin a la guerra con Chile “es ilegal”


La diputada Rebeca Delgado sostuvo
que el tratado con Chile de 1904
"es ilegal". (Foto: ABI)
Bolivia “El Gobierno chileno no está asumiendo que tiene en realidad una deuda histórica con Bolivia, por eso nosotros vamos a considerar siempre a ese tratado como ilegal”, dijo la titular de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado, en consonancia con expresiones del presidente Evo Morales que dijo que ese documento “está muerto”. La diputada Delgado dijo que "nosotros no vamos a renunciar al mar”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el jueves que para el Estado boliviano el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra con Chile, es ilegal, por el incumplimiento chileno y las modificaciones que se realizaron a ese documento, a solicitud de los gobiernos de ese país.

"Lo que creemos que el Gobierno chileno no está asumiendo es que tiene en realidad una deuda histórica con Bolivia, por eso nosotros vamos a considerar siempre a ese tratado como ilegal, un tratado que no podemos darlo por legal ni por el tema histórico ni por el tema de justicia, porque en realidad las guerras no otorgan derechos", aseveró Delgado en consonancia con las declaraciones del presidente, Evo Morales, que dijo que ese documento "está muerto".

Delgado insistió en la ilegalidad del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana y que le permitió anexionar a Chile 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios que antes de 1879 pertenecieron a Bolivia.

"Nosotros no vamos a renunciar al mar dos aspectos, uno por mandato constitucional y por sentimiento colectivo del pueblo, ese es el mensaje para Chile", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados.

Según datos oficiales, las modificaciones al Tratado de 1904 se registraron el 15 de noviembre de 1904, fecha en la que se firmó el Acta Protocolizada para aclarar el artículo 2 del Tratado de Paz de 1904, con la inclusión  de territorios que beneficiarán a Chile en su área fronteriza con Argentina y que anteriormente habían pertenecido a Bolivia.

El 16 de abril de 1907, a solicitud de Chile se sustituyo el artículo 12 del Tratado de 1904, sustituyendo al árbitro, el Emperador de Alemania, por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya.

Asimismo, el 1 de mayo de 1907, a solicitud de Chile, para canje territorial sobre la línea de frontera entre los trechos del cerro Chipapa al volcán Olca y entre el cerro Patalani y el Alto de Panantalla, establecida en el Tratado de 1904.

Por último, el 27 de mayo de 1908, siempre a petición de Chile, se modificó el artículo 3 del Tratado de 1904, sobre las garantas ferroviarias.


Informe: ABI

0 comments :

Publicar un comentario