sábado, 13 de abril de 2024

ALERTA MÁXIMA / IRÁN LANZA FUERTE OFENSIVA CON MÁS DE UN CENTENAR DE DRONES Y MISILES CONTRA ISRAEL

Irak, Jordania y Libia ya cerraron su espacio aéreo y comenzaron a sonar las primeras alarmas en diversas 
localidades israelíes

 Los modernos drones UAV que Irán está lanzando sobre Israel en un fuerte
ataque complementado con misiles. (Foto/Iranische Armee)

Mundo
- Irán lanzó el sábado (13.04.2024) un ataque con drones contra Israel, según anunció el ejército israelí, que ha detectado más de 100 aviones no tripulados en camino hacia el territorio israelí. Irak, jordania, Libia e Israel ya cerraron su espacio aéreo.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones tardarán varias horas en alcanzar territorio israelí. "Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa", señaló.

Hagari hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI. En paralelo, Estados Unidos anunció que apoyará al pueblo israelí en este ataque y ya trabaja junto a la defensa de Israel para interceptar los drones.

Por su parte, Irán y su Guardia Revolucionaria confirmó que inició el anunciado ataque contra Israel con drones y misiles. La operación, llamada "promesa honesta", fue "lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas", precisó a la televisión iraní, indicando que los detalles se pondrían pronto "en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo".

En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, difundió un mensaje en redes sociales poco después de que se confirmase el inicio del ataque con decenas de drones. “El maligno régimen sionista será castigado”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, junto a un video donde recrimina a Israel el bombardeo contra el consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Primeras explosiones

Periodistas de la agencia AFP informaron que se oyeron varias explosiones en Jerusalén cerca de la 1.45 de este domingo (22.45 GMT del sábado) y las sirenas sonaron poco después.

Un periodista de la AFP también oyó explosiones desde Jericó, en Cisjordania ocupada, mientras que el Ejército israelí dijo que había hecho sonar sirenas en la región meridional del Néguev.

Informe: AFP, AP, EFE, DW y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario