viernes, 28 de abril de 2023

MORALES ANTICIPA QUE EL PRIMER TREN SOLAR DEL MUNDO CIRCULARÁ EN JUJUY A PARTIR DE OCTUBRE

El gobernador anunció que serán dos unidades fabricadas 
en China, con baterías de litio que se recargarán en 
plantas solares de la Quebrada de Humahuaca

 Las unidades del tren solar construido en China, que comenzará a circular en la
provincia de Jujuy a partir del mes de octubre próximo. 

Jujuy
- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que durante octubre próximo ya estará operativo un tren solar en esa provincia, que fue fabricado en China.

"Se trata del primer tren solar del mundo, diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy", señaló el mandatario provincial en redes sociales.

Además, explicó que el tren estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.

“Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños”, dijo el Gobernador al mostrar un video captado en los talleres de la compañía china CRRC donde ya se somete a las pruebas de rigor a las unidades.

La envergadura del proyecto generado en Jujuy se refleja además en que la compañía CRRC Corporation Limited construyó una línea de producción especial para la fabricación de estas unidades de trocha angosta que se alimentarán con energía solar acumulada en baterías de litio.

El tren solar jujeño tendrá capacidad para transportar 72 pasajeros, podrá alcanzar una velocidad máxima de circulación de 60 km/h y los coches tiene cabinas de conductor en ambos extremos, “lo que significa que se puede conducir en ambas direcciones”, especifica el fabricante.

El trayecto del tren turístico solar jujeño es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano y se proyecta que la segunda fase corresponderá al tramo Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé articular el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con Bolivia.

Las dos duplas adquiridas por la Provincia serán entregadas en China en el transcurso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.

"Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energías renovables. Es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país", subrayó Morales.

El tren circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara y se trata de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno provincial.

Informe: NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario