jueves, 30 de marzo de 2023

LA POBREZA ASCIENDE A 39,2% EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 Y AFECTA A 18,6 MILLONES DE PERSONAS

Los datos del INDEC reflejaron un fuerte aumento de los números, con una indigencia que subió a 8,1%, es decir, 
3,8 millones de habitantes


Nacionales
- La pobreza ascendió hasta el 39,2% en el segundo semestre del 2022, y la indigencia fue de 8,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes; esta cifra surge de una extrapolación de la cifra de los conglomerados urbanos registrados por el INDEC a todo el país y permite medir con mayor precisión el fenómeno de la pobreza en las áreas no alcanzadas por las estadísticas oficiales.

El dato de pobreza del segundo semestre implica un salto significativo respecto de la medición anterior. La pobreza en la primera mitad del 2022 había alcanzado al 36,5% de la población. La indigencia había sido del 8,8%, apenas mayor, por lo que en el segundo semestre experimentó una leve baja, ya que fue de 8,1%. En cambio, si se compara con el mismo semestre de 2021, el salto es menor, ya que en esa medición la pobreza llegó a 37,3% y la indigencia alcanzó al 8,2%.

El dato del segundo semestre se corresponde con el período del salto inflacionario del año pasado, cuando tras la renuncia del ministro Martín Guzmán el IPC llegó a superar el 7 por ciento mensual y culminó con una inflación del 94,8% anual, la cifra más alta desde 1991.

Los datos se conocen en medio de un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, un proceso que lleva de arrastre, además, por la que se presume que la tendencia seguirá en sentido ascendente.

Los analistas habían anticipado en la previa que el número de la pobreza superaría el 40%.

La mayor cantidad de pobres se registró en Concordia (55%). Le siguieron Gran Resistencia (54%), Santiago del Estero-La Banda (46,5%) y Gran San Luis y Corrientes (45,2%). Los partidos del GBA reflejaron un 45%. A niveles absolutos, esa región suma la mayor cantidad de pobres medida en 31 aglomerados que releva el Indec: son casi 1,5 millones.

Para el Gobierno, la novedad golpea fuerte, ya que el índice de desempleo se instaló en el 6,3% (un dato que sería para festejar), pero queda opacado por el índice de pobreza. Básicamente, el aumento de pobreza más la baja del desempleo es sinónimo de más gente recibiendo salarios, pero que aún así no logra superar la línea de pobreza.

En el sector de la niñez, la cifra se elevó rotundamente. Cuando en los primeros meses de 2022, el 50,9% de los niños (entre 0 y 14 años) eran pobres, en el segundo semestre del año pasado, esa cifra se incrementó hasta el 54,2%. Se trata de alrededor de 6 millones de niños y niñas pobres.

Inflación y canasta básica, en aumento

En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, el registro más alto del índice de pobreza había sido el del segundo semestre del 2020, con 42%, cuando la pandemia hizo estragos. Desde aquel dato, todos las mediciones fueron mostrando una caída en la pobreza hasta llegar al último semestre de 2022, en donde la pobreza e indigencia mostraron un crecimiento.

Por otra parte, con el 102% de inflación anual, el INDEC mostró que la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza- se incrementó en un 8,3 % en febrero de este año, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $177.063 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, marcó también un incremento del 11,7 %, por lo que ese hogar requirió un ingreso de al menos $80.483 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

Durante 2022, en especial en el último trimestre, con mayor actividad y empleo, hubo un salto de las personas indigentes que viven en la Ciudad de Buenos Aires: subió del 6 % al 7,7 %, o de 186.000 a 237.000 personas. Ese aumento casi se duplica en relación a fines de 2015, cuando la indigencia era de apenas el 4,1 %. El dato se dio a conocer el pasado 21 de marzo.

Informe: iProfesional, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario