sábado, 4 de febrero de 2023

ASCIENDEN A 22 LOS MUERTOS Y HAY MÁS DE 500 HERIDOS POR LOS INCENDIOS EN CHILE

La información la dio a conocer la ministra del Interior, 
Carolina Tohá. Confirman que comenzará a llegar 
ayuda desde la Argentina

 Los incendios en Chile han dejado 22 muertos y más de 500 heridos y han
destruido más de 45.000 hectáreas. (Foto/La Tercera)

Chile
- El Gobierno chileno confirmó este sábado que son 22 los fallecidos en los virulentos incendios que ya han destruido más de 45.000 hectáreas en el centro y sur del país.

“El dato preliminar que tenemos ahora mismo es de 15 personas fallecidas”, dijo a primera hora del día en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá. Luego se confirmó otro deceso y, más tarde, se sumaron otras seis víctimas fatales. La directora de la cartera confirmó, a su vez, que hay 554 heridos, 16 de ellos de gravedad.

Dos de los dos fallecidos este sábado fueron en Purén, en la región de La Araucanía (700 kilómetros al sur de Santiago), y se suman a los 10 muertos en Santa Juana, una localidad en la vecina región del Biobío que ha sido duramente castigada por las llamas y donde no se descartan más víctimas.

El último parte difundido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio cuenta de que de los 251 fuegos activos en la zona, 80 están fuera de control.

La tarde del viernes también murieron dos brigadistas luego del desplome del helicóptero con el que trataban de extinguir un fuego en la comuna de Galvarino, en La Araucanía.

Tohá indicó que el Gobierno decidió ampliar el Estado de Catástrofe a La Araucanía, que se suma así a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas y de intensa actividad agrícola y forestal.

La medida permite, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.

La ministra afirmó además que se ha pedido apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, México y España.

Ola de calor inédita

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.

“Está previsto para los días siguientes que las condiciones difíciles van a mantenerse”, alertó Tohá.

La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.

“Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a los incendios por el avance del cambio climático en nuestros territorios. Lo que parecía una situación extrema hace tres años, se va superando año a año”, lamentó la ministra.

“Somos un territorio de altísimo riesgo ante los cambios que trae el cambio climático”, concluyó Tohá.

Envían ayuda desde la Argentina

El incendio en Chile aún no está contenido. El presidente Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe en la región centro y sur del país, donde los focos continúan activos. Ante el pedido de ayuda internacional, el Estado argentino se plegó al auxilio y envío una delegación de bomberos, equipamientos, vehículos y hasta un helicóptero hidrante. En la última semana de enero, brigadistas chilenos habían en las tareas para apaciguar el fuego en la provincia de Rio Negro.

Chile se encuentra en estado de alerta roja por los focos de incendio que se expanden en sus provincias. Según informes del Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, son ya 22 los muertos como consecuencias del avance del fuego. Además, se registraron al menos 554 heridos y cientas de viviendas perjudicadas en las 45.000 hectáreas arrasadas. Por el momento, hay 251 focos activos en las provincias chilenas, con 80 puntos fuera de control. Se estima que 170 de estos incendios forestales fueron causados por quemas no autorizados.

Según precisó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, la asistencia nacional enviada a Chile incluye 64 brigadistas, un helicóptero Boeing CH-47 “Chinook” con capacidad de diez mil litros de agua, 15 camionetas 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque y un camión autobomba forestal 4x4 URO. Además de Argentina, enviaron su apoyo material los gobiernos de Brasil, México y España.

El presidente Gabriel Boric agradeció en su cuenta de Twitter el respaldo argentino: "Acabo de conversar con el Presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!".

Alberto Fernández, por su parte, respondió a ese mensaje con otra publicación en la misma red social: "La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos".

Informe: EFE, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario