martes, 11 de octubre de 2022

REPUDIAN AMENAZAS MAFIOSAS A PERIODISTAS DE ROSARIO

Desde el intendente rosarino y referentes de la oposición 
hasta las entidades periodísticas como ADEPA, FOPEA 
y FATPREN, condenaron el mensaje narco

 El trozo de tela con un mensaje mafioso amenazando a periodistas de Rosario que
fue repudiado por sectores políticos, sociales y gremiales.

Santa Fe
- La amenaza de muerte a periodistas de Rosario que personas aún no identificadas dejaron en un lienzo colgado el último lunes en el cerco perimetral de Telefe Rosario generó un amplio repudio de distintos sectores políticos y sociales de todos los ámbitos y la cámara de resonancias de esas expresiones fueron las redes sociales, con Twitter a la cabeza.

Entre las expresiones de repudio en las primeras horas estuvieron el intendente Pablo Javkin, varios concejales y representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) y del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA)

"Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez", tuiteó Javkin, quien también reclamó a las autoridades: "controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos".

Por su parte, desde el Concejo Municipal de Rosario distintos ediles expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa y repudiaron la amenaza que sectores mafiosos dejaron en el enrejado de Telefe Rosario.

Además, la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) advirtió: «Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad. En su reciente informe de libertad de prensa @Adepargentina dijo: "Tenemos que elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país"».

A su vez, FOPEA emitió un comunicado en el que expresa: «El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad.

Este martes por la mañana, en la parte trasera del predio de Telefé Rosario, apareció una tela colgada con el siguiente mensaje: “A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode, sino caravana con el Noba”. FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas».

En tanto, desde el sector gremial, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifestó su “más enérgico repudio al mensaje aparecido hoy en el Canal 5 de Rosario que amenaza con empezar a ‘matar periodistas’. Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario y a las y los trabajadores de prensa de la ciudad”.

También la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expuso “su profunda preocupación por las graves amenazas a la prensa por parte de bandas narco criminales, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe”. “Este tipo de amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, sostuvieron.

Desde la oposición

Referentes de la oposición repudiaron las amenazas contra periodistas que aparecieron frente al canal de noticias Telefe Rosario y apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, destacó su paso por el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri y afirmó que “volvió el vale todo”. En la misma línea, sostuvo que se puso en “jaque la libertad” y prometió, en el caso de volver al gobierno en 2023, entrar a “Rosario desde el primer día para liberar a sus ciudadanos del narco-Estado”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “las mafias y el narcotráfico” tomaron a la ciudad “de rehén”. Al igual que Bullrich, con quien disputa el liderazgo del partido, apuntó contra el Poder Ejecutivo y también contra Perotti. “Me solidarizo con los periodistas que sufrieron amenazas, es un espanto vivir así. No nos acostumbremos nunca, lo vamos a cambiar”, escribió Rodríguez Larreta.

Otro de los que se sumó al repudio fue el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, que instó a la dirigencia política a “enfrentar en conjunto al narcotráfico” y agregó: “Nuestra solidaridad con los periodistas amenazados y apoyo absoluto”.

El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, señaló que las cifras de la ciudad están batiendo “récords de asesinatos” y las fuerzas de seguridad, según aclaró, “no controlan la situación”. La bandera fue colgada frente al edificio ubicado en la avenida Belgrano al 1000, en Rosario.

Los antecedentes

“A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, decía la leyenda que apareció en la tela, con la alusión al cantante de la cumbia 420 que murió en un accidente de tránsito este año.

El trozo de tela con el mensaje intimidatorio no es el primero que se registra en el último tiempo contra periodistas de la ciudad. La semana pasada, el Sindicato de Prensa de Rosario denunció a un abogado penalista que había tuiteado en su cuenta: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. Sin embargo, la presentación fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, quien consideró que no era una instigación al delito.

A principios de septiembre, en las instalaciones de Televisión Litoral (donde funciona Canal 3, Rosario 3, Radio 2, FM Vida y Frecuencia Plus) fueron dejadas amenazas escritas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. En varios papeles tamaño carta, se sugería que habían “hecho causas” a presuntos integrantes de una célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, supuestamente liberando así la zona a otras organizaciones.

Un día antes de ser hallados los mensajes en las instalaciones de Televisión Litoral, habían sido dejadas las mismas intimidaciones escritas en varios edificios públicos, como el Policlínico Pami II, la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”.

Informe: La Capital (Rosario), FOPEA, Infobae, NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario