domingo, 30 de octubre de 2022

LULA VENCE A BOLSONARO Y SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

Con el 99% escrutado en la segunda vuelta, el líder del 
PT triunfó por algo más de un punto y medio sobre 
el actual Presidente

Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las presidenciales y se convirtió en el nuevo
presidente de Brasil. (Foto/Reiters)

Brasil
- Lula da Silva ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil con el 99% escrutado. El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,83% de los apoyos y adelanta por algo más de punto y medio a Bolsonaro, con un 49,17%. Son casi dos millones de votos de diferencia. Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva. 

En el Estado de São Paulo, motor económico del país, ha ganado el candidato de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas. Con sus 46 millones de habitantes, São Paulo es el principal colegio electoral del país además del Estado más rico, por lo que su gobernador es una figura con enorme peso político.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro. El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

Los candidatos

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, buscaba la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, pronunciando un discurso nacionalista. “¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!”, reiteró en sus discursos de campaña.

Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado.

El presidente ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”.

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Festejos

Partidarios de Lula se reúnen en la Avenida Paulista, en São Paulo, y en las escalinatas del Ayuntamiento de Río para seguir el conteo de votos, en la noche del domingo (30).

Con cada nueva actualización, hubo gritos de 'olé, olê, hola, Lula' y 'vamos a girar'. A las 18:45, cuando anunciaron que el líder del PT había aventajado a Jair Bolsonaro, se lanzaron fuegos artificiales en modo de celebración y se generó una gran celebración por la consolidación de una tendencia triunfante.

Informe: El País, Infobae, El Cronista, O Globo, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario