jueves, 8 de septiembre de 2022

MUERE LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

Tenía 96 años y fue la monarca más longeva de la historia. 
Su hijo Carlos III es el nuevo rey del Reino Unido y jefe 
de Estado de otros 14 reinos

 Isabel II

Mundo
- La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre, a los 96 años de edad, confirmó el Palacio de Buckingham. La noticia fue dada a conocer pocas horas después de que la sede administrativa de la monarquía emitiera una breve nota en la que alertaba sobre “preocupaciones” por el estado de salud de la monarca. Sus hijos y familiares más cercanos se apresuraron a llegar al Palacio de Balmoral, en Escocia, para acompañar a la líder en los que fueron sus últimos momentos de vida.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde". Con estas palabras el Palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento de Isabel II, la monarca más longeva de la historia.

La reina, con más de 70 años dirigiendo la corona británica, murió tras mostrar algunos signos de debilitamiento en su estado de salud, por lo que sus médicos le pidieron restringir los desplazamientos o largos trayectos.

Mensaje de la primera ministra

Desde el número 10 de Downing Street, la recién elegida primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, emitió un cálido discurso en el que resaltó el rol de la reina Isabel II en la historia del país y del mundo.

Truss la describió como el "espíritu mismo” del país y “la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno”.

Asimismo, la líder política resaltó el sentido de servicio de la monarca que aún con 96 años de edad, y hasta poco antes de sus quebrantes de salud, siguió al frente de sus labores.

La más reciente vista en público, fue justamente la confirmación de Truss como nueva premier, en sustitución de Boris Johnson, el pasado martes 6 de septiembre, en el Palacio de Balmoral.

“Nuestro país creció y floreció bajo su reinado. Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella", puntualizó la líder del Gobierno.

Carlos se convierte en rey

Junto a la confirmación del deceso, la sede administrativa de la monarquía del Reino Unido ratificó la sucesión al trono de su hijo, el príncipe Carlos y de su esposa Camila Parker, la duquesa de Cornualles que ocupará ahora el cargo de Reina Consorte.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", añadió la nota.

Su hijo mayor de 73 años se convierte en rey del Reino Unido y jefe de Estado de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Poco antes de que la muerte de la monarca más longeva fuera informada, el Palacio de Buckingham emitió un inusual mensaje en el que señaló “preocupación”, por el estado de salud de la soberana.

De inmediato, los miembros más cercanos de su familia, incluidos sus cuatro hijos y el príncipe William y su hermano el duque de Sussex, Harry, se apresuraron a dirigirse hacia la Casa escocesa de la reina donde pasó tradicionalmente los veranos y sus últimos meses de vida.

Reacciones en el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II, de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

El diplomático portugués también calificó a la reina como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

También el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE "rinde homenaje" a la "contribución única" de la soberana británica "a la construcción de la paz y la reconciliación".

Borrell afirmó que el "extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI".

Menos de una hora después de conocerse la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, el Gobierno hizo su primer pronunciamiento a través de la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, dice el comunicado del organismo.

Informe: France24, DW y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario