miércoles, 14 de septiembre de 2022

MUERE HORACIO ACAVALLO, UN CAMPEÓN ÍCONO DEL BOXEO ARGENTINO

Falleció a los 87 años, justo en el Día del Boxeador, siendo 
el segundo campeón mundial de la historia nacional, 
después de Pascual Pérez

 Horacio Acavallo, un ícono del boxeo argentino, campeón del mundo de peso mosca
AMB y CMB, falleció a los 87 años. (Foto/Familia Acavallo)

Deportes
- El boxeo argentino está de luto. En las últimas horas murió Horacio Accavallo, una de las leyendas del pugilismo nacional. Así lo informó su hijo, Accavallo Jr, en sus redes sociales. “Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”. Su muerte se produjo justo en la jornada que se conmemora el Día del Boxeador Argentino.

Nacido el 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, Lanús, Accavallo fue parte de una familia humilde. Tuvo que trabajar juntando cartones junto a sus cuatro hermanos, pero con el paso del tiempo y gracias a su esfuerzo, cumplió el sueño de su vida. Se convirtió en boxeador profesional y protagonizó en 1966 uno de los momentos más icónicos en la historia del boxeo nacional.

El 1 de marzo de 1966, Roquiño venció en Tokio al japonés Katsuyoshi Takayama para convertirse en campeón mundial de peso mosca AMB y CMB, el segundo en la historia del pugilismo argentino tras la consagración de Pascual Pérez en 1954 en la misma ciudad asiática. La pelea, que fue a 15 rounds, terminó con Accavallo como ganador gracias al fallo dividido de los jueces.

Luego de la consagración, Horacio defendió su corona en tres ocasiones. La primera fue seis meses después de ganar el título en Japón y frente a otro representante nipón. El 15 de julio del 66 venció a Hiroyuki Ebihara por decisión unánime tras 15 asaltos en el Luna Park. La siguiente fue en diciembre de ese mismo año contra el mexicano Efren Torres -ganó el combate por puntos-.

La tercera y última defensa del título mosca se produjo el 11 de agosto de 1967. Fue la revancha contra Ebihara, de nuevo en el Luna Park de Av. Corrientes y Bouchard, que esta vez fue victoria por decisión dividida, pero el cinturón volvió a quedar en manos del púgil argentino.

Si bien no se confirmaron las causas de su muerte, era de público conocimiento que Accavallo venía luchando desde hace más de una década contra el Mal de Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. En los últimos tiempos, su condición había empeorado y tuvo que ser internado en una clínica de recuperación.

Su hijo, acompañado de la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina, estaban a las puertas de llevar adelante un festival de boxeo con cruces amateurs y profesionales para concientizar al público contra esta enfermedad y en honor a Horacio. Es la quinta campaña de “No colguemos los guantes frente al Alzheimer” y se había fijado el próximo sábado 17 de septiembre para llevarla a cabo en la Fabrica de Box (Balcarce 2855, Valentín Alsina).

“15 peleas amateurs y 2 profesionales serán parte de una velada en la que todos juntos pelearemos contra el Alzheimer. Te invitamos a que seas parte de un evento inolvidable, en el que habrá boxeo, musicales, y un impresionante homenaje a Horacio Accavallo. Además, se hará una exposición de objetos históricos del gran Roquiño, a quien se le entregará una plaqueta, como a todos los boxeadores participantes”, citó la presentación que hizo el hijo del histórico púgil argentino en sus redes sociales.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario