miércoles, 21 de septiembre de 2022

CONDENAN A EXFUNCIONARIOS K DE AFIP POR CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA CARRIÓ

El juez Sebastián Casanello probó que habían usado 
recursos del organismo recaudador para perjudicar a 
la referente opositora

 Elisa Carrió

Judiciales
-Dos exfuncionarios kirchneristas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron condenados por la Justicia Federal por abuso de autoridad. Fue en el marco de un expediente en el que se investigaban una serie de hechos en perjuicio de la exdiputada nacional y referente opositora Elisa Carrió.

Los exfuncionarios en cuestión son Osvaldo Di Risio, que era subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Fidel Omar Chiapperi, de la Dirección Regional Centro del ente recaudador.

Para el juez federal Sebastián Casanello, ambos fueron parte activa de una campaña que desprestigió a la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica a través del uso de facultades e instrumentos propios de la gestión.

Durante la instrucción, la Justicia convocó a una quincena de testigos y también se realizaron otras medidas de prueba como entrecruzamiento de llamados. Así las cosas, el juez le impuso una pena de un año de prisión a Di Risio mientras que Chiapperi recibió seis meses. Ambos recibieron, además, la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos durante el doble de tiempo de la condena.

Según se supo, el magistrado con sede en los tribunales del barrio de Retiro pidió que se investigue la posible participación de otros funcionarios que pudieran haber sido parte del episodio.

La causa

De acuerdo a la denuncia de Carrió, todo ocurrió en el año 2013 cuando se inició en la Justicia una investigación a una empresa inmobiliaria donde se había detectado la realización de actividades económicas con beneficios monetarios pero en contraste con lo declarado en las declaraciones juradas.

Dicha empresa tenía domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires y registraba doce operaciones de venta en el club de campo Chacras del Sur, en Capilla del Señor. Para aquel entonces, Carrió empezaba a construir su casa en ese mismo lugar.

Con el paso del tiempo, la cadena de episodios permitió a los abogados de Carrió establecer que esa investigación en realidad "tenía como verdadero objetivo formar parte junto con otros dispositivos ajenos a la AFIP, de una campaña de desprestigio de la imagen pública de la Diputada Nacional Elisa Carrió, valiéndose para ello de las facultades y potestades que la ley asigna a la AFIP".

A eso, los abogados de Carrió también sumaron en la causa que al año siguiente hubo una publicación periodística de la Revista Veintitrés bajo el título "La nueva casa de Lilita". Días más tarde, el 5 de junio de 2014, la AFIP ordenó un allanamiento en el lugar que contó con la presencia de un móvil del canal C5N que cubría que "allanan 4 propiedades del country donde la diputada Elisa Carrió compró un terreno".

En la investigación se analizaron los cruces de llamadas y se detectaron comunicaciones entre los dos condenados y dos funcionarios de jerarquía inferior. "Los imputados utilizaron el poder y las potestades que detentaban como funcionarios de la AFIP para traicionar la esencia de la ley y abusar de la autoridad que poseían, todo a efectos de concretar una finalidad ajena a su competencia: tomar parte de una campaña u operación de desprestigio en contra de esta querellante", aseguró la defensa de Carrió en el requerimiento de elevación a juicio.

Para los abogados de Carrió está probado que el verdadero objetivo del operativo de AFIP era perjudicarla a partir de, entre otras cosas, una declaración de uno de los imputados que dijo que cuando comenzaron a fiscalizar "ya sabíamos que había algo relacionado con Elisa Carrió".

En un comunicado difundido por el equipo de Carrió destacaron el fallo firmado en los últimos días por el juez Casanello, cuyos fundamentos se darán a conocer próximamente.

En esa línea, sostuvieron que se trata de un fallo "sin precedentes" ya que se condena a altos funcionarios de AFIP por haber usado las herramientas del organismo "como un medio de persecución y descrédito público".

"Esta es la primera vez que se logra probar y condenar a funcionarios de la AFIP que realizaron persecución fiscal contra políticos opositores", resaltaron cerca de Carrió.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario