jueves, 23 de junio de 2022

ES DEL 7% EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

El índice es el más bajo desde 2016 pero es el mismo que 
el del último trimestre de 2021. La tasa de empleo subió 
al 43,3%


Economía
- La tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en 7%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se mantiene el mismo nivel de desempleo que en el último trimestre de 2021.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el desempleo refleja una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1% alcanzado en el segundo trimestre de 2020. Fue en el contexto de la irrupción del coronavirus y las duras restricciones a la circulación que implementó entonces el Gobierno.

Al observar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones", una asignatura pendiente en la sociedad, que aún requiere levantar el listón de la igualdad entre ambos géneros.

De acuerdo a la metodología del INDEC, la tasa de desocupación es el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa de empleo, por su parte, que refleja el porcentual de personas ocupadas sobre el total de la población se ubicó en 43,3% en el primer trimestre, y es el nivel más elevado para un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2016.

Esto equivale a 13,5 millones de personas, contrastado con la EPH, que brinda información sobre los 31 mayores aglomerados urbanos, que en conjunto involucran a 29,1 millones de personas, de acuerdo a la información del Indec.

Así, y siempre de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación alcanza a algo menos de un millón de personas.

La tasa de actividad, en tanto, se ubicó en el primer trimestre de 2022 en 46,5% de la población, lo que supuso un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Entre los ocupados, que suman 12,6 millones de personas, tres de cada cuatro o 73,5% corresponde a asalariados, algo así como como 9,2 millones de trabajadores. Pero a 36% o 3,3 millones de personas no se le hacen descuentos jubilatorios, por lo que están en situación de informalidad.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario