viernes, 17 de junio de 2022

ANUNCIAN PARO EN UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS

Será para el 23 y 24 de junio, convocado por la CONADU Histórica que rechazó la paritaria del sector. Habrá una movilización hacia el Ministerio de Educación


Nacionales
- La CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) anunció un paro de 48 horas para el jueves 23 y viernes 24 de este mes, que afectará las clases en las universidades de todo el país. En el marco del plan de lucha, convocó para el próximo jueves a una movilización que culminará con una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación con el propósito de "visualizar el rechazo a una paritaria que no recupera los salarios", señalaron.

Las protestas fueron decididas en un congreso extraordinario "con la participación de 91 congresales de 25 asociaciones de base, aprobadas por abrumadora mayoría". Se estima que a partir del martes habrá asambleas en las universidades para explicar los motivos del desacuerdo con la paritaria del sector, que abarca a docentes y no docentes.

El Gobierno llevó a cabo hace un par de semanas reuniones para renegociar una mejora salarial ante el avance del proceso inflacionario. El ministerio de Educación mantuvo el 41% pactado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto, oferta que fue aceptada por el resto de las organizaciones gremiales.

Sin embargo, los delegados paritarios de la CONADU Histórica consideraron que "la propuesta es insuficiente, porque se trata solo de un adelantamiento de pagos y no hay un aumento real del salario que, en con las mediciones que hacemos, estamos unos 10 punto por debajo de la inflación".

Remarcaron que "en la paritaria hicimos el reclamo por un bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias, adelantar a junio de los aumentos jubilatorios docentes, un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la garantía salarial", señalando que "ninguna de estas demandas tuvieron respuestas de parte de las autoridades educativas".

La CONADU Histórica advirtió que "frente a esta situación donde se ignora la situación que atravesamos los trabajadores y trabajadoras de las universidades, decidimos ratificar la continuidad de la campaña nacional en defensa del salario y convocamos al conjunto de la docente de las Universidades Nacionales a sumarse a las jornadas de protestas que incluirán un cese de actividades total por 48 horas con movilizaciones para culminar en una masiva concentración frente al Ministerio de Educación".

Acuerdo con el resto de los gremios

La paritaria fue firmada por la FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades), UDA (Unión de Docentes Argentinos), CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales). En tanto, la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), que lidera Carlos De Feo expresó su "descontento" por la demora en la concreción de una propuesta y reclamó una suba adicional del 17% y volver a discutir en agosto.

El secretario General de la FEDUM, Daniel Ricci, destacó la importancia de lo acordado, ya que se cumple el compromiso que los salarios "no pierdan ante la inflación".

Explicó que "el 41 por ciento se reparte en una primera cuota ya cobrada en el mes de marzo del 13 por ciento, una que se cobrará en el mes de junio de un 16 por ciento y la última cuota del mes de julio del 12 por ciento"

Ricci consideró que "al proyectar el porcentaje de 41 por ciento para los primeros siete meses del año, con la revisión de agosto podría estimarse un aumento total anual que superará el 70 por ciento". Sin embargo, desde la CONADU Histórica no están de acuerdo con estos cálculos e insisten que el salario "se está deteriorando por el ritmo inflacionario".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario