lunes, 16 de mayo de 2022

CENSO 2022 / REITERAN QUE HABRÁ MULTAS A QUIENES NO RESPONDAN EL RELEVAMIENTO

El miércoles 18 se realizará el operativo en todo el país, y 
es obligación responder el cuestionario. Las sanciones por 
no hacerlo van desde $1.076,36 a $ 106.799,35


Nacionales
- El Censo 2022 se hará el miércoles 18 de mayo, hasta cuando habrá tiempo para completar el formulario online. Se podrá optar por la alternativa de hacerlo de manera presencial, es decir, recibir al censista en casa. En cualquier caso, es una obligación responder el censo y existe una multa por no hacer el relevamiento.

No dar los datos o dar información "falseada" tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

Por ley, hay una sanción económica que se actualiza semestralmente y que en esta ocasión puede alcanzar hasta los $106.799,35, pero que en casos leves puede ser de $1.076,36.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Desde hace un mes y medio, se encuentra disponible la posibilidad de completar el Censo 2022 de manera virtual. Esta alternativa brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de responder el cuestionario de manera remota por primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con la habilitación de esta modalidad, se espera que se aceleren los tiempos del censado, que ocurrirá el próximo miércoles 18, que también es la fecha límite para realizar el relevamiento online.

De acuerdo a lo establecido por el INDEC, el sitio web para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, hora en la que comenzará a hacerse el censo 2022 de forma presencial.

Cabe mencionar que el hecho de haber completado el censo de manera virtual no implica que la persona esté exenta contestarle al censista. Sin embargo, sí acelera los tiempos, dado que lo único que tendrá que hacer es decirle el código numérico que INDEC entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

Feriado

El día 18 de mayo será feriado con el objetivo de facilitar el relevamiento presencial, algo que representa un incentivo para hacer el censo de manera virtual y finalizar más rápido con ese trámite.

Luego de obtener el Código Único de Vivienda, el formulario se puede guardar y completar en varios inicios de sesión, siempre hasta la fecha límite. Las 61 preguntas son las mismas que se hacen en persona, aunque desde el INDEC afirman que, siempre que se tenga a mano la información de quienes habitan el hogar, el trámite puede hacerse aún más rápido de manera digital.

Para realizar el censo en forma online, es necesario ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. De acuerdo a lo comunicado por el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya podrá completar el cuestionario.

Además, es importante subrayar que es fundamental comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos introducidos.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario