martes, 17 de mayo de 2022

«ATRAVESAMOS UNA FUERTE CRISIS EN NUESTRO SISTEMA REPRESENTATIVO»

Juan Manuel Urtubey participó en el plenario de comisiones 
de Diputados, donde defendió la implementación de 
la boleta única de papel

 Juan Manuel Urtubey

Nacionales
- El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, asistió este martes a la Cámara de Diputados como uno de los invitados para defender los proyectos vinculados a la boleta única de papel y sostuvo que el cambio en el sistema electoral “es algo sustantivo, no es una cuestión adjetiva” ya que “en Occidente estamos atravesando una muy fuerte crisis en nuestro sistema representativo”.

“Nuestro Estado democrático se está reconfigurando a una democracia mucho más participativa que representativa”, observó y, en ese sentido, llamó a pensar “cuáles son los mecanismos para hacer que esta transición sea lo más ordenada posible”.

El debate se da en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que ya se había reunido la semana pasada luego de que Juntos por el Cambio lograra emplazar las comisiones para el tratamiento del tema en la última sesión de Diputados.

El dirigente peronista aseguró que “una abrumadora mayoría de los argentinos concibe que cuando votó a un presidente, en definitiva, en la tira terminó votando a un concejal” que “tal vez lo quería votar” pero “no percibe ese libre ejercicio de su libertad democrática de haberlo elegido”.

“Esta reforma o cualquier reforma que se plantee debe entender de qué manera nosotros logramos amigar este sistema representativo, que está francamente en crisis, para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado por nosotros”, continuó.

Urtubey recordó que en su provincia, donde rige la boleta única electrónica, “iniciamos un proceso gradual desde 2009” y “hemos logrado una transformación y la mayor renovación desde la recuperación de la democracia hasta acá en todo el sistema político provincial”.

Para el salteño, una eventual ley de boleta única de papel “no es la única solución al problema”, pero sí “un avance”.

“Pensemos en cómo trabajamos sobre legitimidad de origen en un sistema representativo que está seriamente herido, no solo por los malos resultados de gestión, ya crónicos que tenemos en Argentina, sino también por esa percepción de ausencia de voluntad plena de aquel que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”, finalizó.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario