miércoles, 13 de abril de 2022

LA INFLACIÓN DE MARZO LLEGA AL 6,7% Y ES LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Según los datos del INDEC, la variación acumulada en los primeros tres meses del año llegó al 16,1% y la interanual 
subió al 55,1%


Economía
- El INDEC informó este miércoles que la inflación de marzo fue de 6,7%. Luego de varios días de especulaciones y declaraciones cruzadas acerca de la cifra que alcanzaría, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado subió al mayor registro en la "era Alberto".

Fue además el porcentaje más elevado desde abril de 2002 cuando tras el desplome del plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes.

Así, la inflación alcanza una variación acumulada de 16,1% sólo en los primeros tres meses del año.

Con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando sólo en el primer trimestre a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.

Los rubros que más subieron

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

El mes de marzo, continuó así una tendencia alcista que lleva cuatro meses pero que ya había registrado un salto del 4,7% en febrero, un guarismo que superó por varias décimas las estimaciones previas de los analistas.

Para abril los primeros números no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5 por ciento. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%), trabajadoras de casas particulares (12%) y colegios de la Ciudad de Buenos Aires (9 por ciento).

Las expectativas del Gobierno para este año fueron cambiando a medida que aceleró el ritmo de precios. En un principio, el acuerdo con el Fondo Monetario previó una proyección de inflación para este año de entre 38 y 48%, es decir algunos puntos porcentuales por detrás del 50,9% con que finalizó el 2021. Luego pasó a un objetivo más modesto de poder terminar con un dato anual similar al del año pasado. Ya el dato de febrero hizo volar todas las previsiones y el arco se corrió. La nueva “meta” del Poder Ejecutivo es tratar de evitar que la escalada lleve a la inflación por encima del 65%, un escenario ya posible entre algunas consultoras.

El ministro de Economía Martín Guzmán comenzará a discutir con las autoridades del Fondo Monetario, la semana que viene en la asamblea del organismo en Washington, el recálculo de algunas de las variables incluidas en el acuerdo y que, por la nueva situación internacional, quedaron ya desactualizadas apenas comenzó la vigencia del programa. La inflación y el sendero de recorte de subsidios son algunas de ellas.

Informe: EC, iProfesional, Infobae y agencias

0 comments :

Publicar un comentario