domingo, 13 de marzo de 2022

«PREOCUPACIÓN» DE LA CELAC POR LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL EN PERÚ

El organismo, cuya presidencia ejerce la Argentina, expresó 
"la necesidad de que se respete la voluntad popular 
expresada a favor del presidente Pedro Castillo"


Perú/Nacionales
- La presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a cargo de Argentina, expresó su "preocupación" por la situación institucional que atraviesa la República del Perú.

En un comunicado, el espacio regional destacó la "necesidad" de que "se respeten el orden democrático y la voluntad popular" expresada "en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses" en las urnas.

"Como mecanismo de concertación política, la CELAC reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región y continuará observando con atención la evolución de los acontecimientos en Perú", advirtió la comunidad en un comunicado.

El texto, que lleva la firma del jefe de Estado argentino, manifestó: "La presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresa su preocupación por la situación institucional que atraviesa la hermana República del Perú".

En ese sentido, agregó que "enfatiza la necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses".

La nota oficial -difundida por la Cancillería argentina y que lleva la firma de Fernández como titular de la CELAC durante 2022- señala que, "como mecanismo de concertación política, la CELAC reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región". La CELAC, añade el comunicado, "continuará observando con atención la evolución de los acontecimientos en Perú".

Castillo confirmó el sábado que acudirá el 15 de marzo al Congreso de su país para dirigir un mensaje al pleno, un día después de que el Parlamento decida si debatirá una moción de destitución en su contra. "Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Castillo respondió así a la iniciativa de varias bancadas opositoras en el Congreso de promover su destitución por "incapacidad moral", a raíz de denuncias de presunta corrupción, así como de la designación de funcionarios que no cumplen con los requisitos para el cargo, según sostienen los legisladores de Renovación Popular y Fuerza Popular, entre otros grupos.

El Parlamento evaluará el 14 de marzo si admite el debate de la moción para destituirlo y planteará una fecha para que el pleno reciba a Castillo, o a su abogado, y posteriormente vote su eventual salida del cargo, tal como sucedió a fines del 2021 sin éxito.

Informe: Télam y DW

0 comments :

Publicar un comentario