jueves, 24 de marzo de 2022

«FELETTI QUIERE SACARSE LA CULPA DE SU INEPTITUD»

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, le respondió 
al secretario de Comercio Interior que había acusado a 
los productores de un "ataque especulativo"

 Roberto Feletti

Nacionales
- El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, salió con los tapones de punta contra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien en el marco de una inflación que se acelera cada vez más en especial en alimentos, en las últimas horas la emprendió contra las empresas y el campo, acusando un "ataque especulativo".

El funcionario apuntó el miércoles contra los productores, acusándolos de especular "para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami" y la respuesta de Pino no tardó en llegar: "La estupidez que dijo ese funcionario no vale la pena contestar. Es una provocación".

"Este tipo de dirigentes como Feletti, lo que hace es sacarse la culpa de su ineptitud. Tiene ineficiencia e inoperancia. Y nos mete el dedo en el ojo para que reaccionemos", lanzó el dirigente rural.

En declaraciones al programa "Esta mañana" que se emite por Radio Rivadavia, el dirigente agropecuario y una de las cabezas visibles de la Mesa de Enlace, recordó que en 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner "se refería a la soja como el 'yuyito' y así empezó el enojo del productor en las rutas: ella decía que eran los piquetes de la abundancia, de las 4x4".

En este punto, Pino se lamentó: "Esta gente no entiende nada. Pasaron 14 años y seguimos hablando de lo mismo. Es ridículo".

Feletti dio un ultimátum a las empreas y advirtió el miércoles que la cadena alimenticia "tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios" según lo pactado. Amenazó, además, con que el Gobierno les aplicará todas las sanciones posibles "dentro de la ley", en caso de no hacerlo.

En respuesta, el presidente de la Sociedad Rural explicó que los productores agropecuarios "no ponemos los precios. Los precios los pone el mercado".

El mar de fondo de la pelea del Gobierno con el sector primario agropecuario son las retenciones, que esta semana tuvieron un nuevo capítulo de la saga.

Es que el Ejecutivo decidió cerrar por 72 horas el registro de exportaciones de derivados de la soja (harinas y aceites), y en el medio subió los derechos de exportación de esos productos de 31% a 33%, equiparándolos con los que paga el poroto de soja.

Pese a esa medida anunciada por el Gobierno y efectivizada por la cartera agropecuaria, Pino marcó claras diferencias entre Feletti y el ministro de Agricultura: "Julián Domínguez no es agresivo con nuestro sector", remarcó.

Por último, el dirigente agropecuario estimó que el Congreso "tiene que definir qué hacer con las retenciones", pero recogiendo el guante de la presión de las bases, advirtió: "Si esto sigue así, los focos de manifestaciones del campo se van a convertir en una gran movilización, con protestas en las grandes ciudades del país", incluida Buenos Aires.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario