viernes, 25 de febrero de 2022

UCRANIA / FUERTES COMBATES CERCA DEL PARLAMENTO EN KIEV

En el segundo día de la invasión, tropas ucranianas y rusas 
se enfrentan en la capital. Denuncian centenares de civiles muertos por los ataques

 Soldados ucranianos bloquean un puente en una autopista de Kiev (Foto/AP)

Mundo
- La ofensiva rusa contra Ucrania ha llegado ya este viernes a la capital. El Ministerio de Defensa ucranio ha confirmado en un mensaje en Twitter la llegada de fuerzas rusas a las afueras de Kiev. “El enemigo”, según el término usado en ese mensaje, está ya en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la ciudad. 

Poco después, el corresponsal del diario El País fue testigo de cómo militares ucranios se defendían de fuego ruso a poco más de tres kilómetros del Parlamento. Se trata de un escenario extremo apenas en el segundo día de la invasión rusa sobre la antigua república soviética, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de usar a los civiles como blanco de los ataques. Según el último balance, ofrecido este viernes de madrugada, la ofensiva ha causado 137 muertos, la inmensa mayoría civiles, y más de 300 heridos. “Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, ha lamentado el presidente en un vídeo publicado en la madrugada.

El estruendo de los proyectiles del Ejército ruso y el ulular de las sirenas son la nueva terrible banda sonora que amenaza la vida de los habitantes de Kiev, en el segundo día de la ofensiva lanzada contra todo el país por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Es un milagro”, señala con la voz entrecortada Anatoli, de 50 años, tras haber salvado la vida delante de un edificio de 10 plantas bombardeado en la madrugada de este viernes, a una docena de kilómetros del centro de la ciudad. La fachada destrozada con un enorme cráter del impacto delante explica el porqué de ese milagro. Fuentes policiales sobre el terreno confirman a EL PAÍS que solo ha habido cinco heridos. Era en torno a las cuatro de la mañana cuando “todo tembló y las ventanas de las casas saltaron todas hacia dentro”, relata este vecino. Olga, de 47 años, regresaba a su casa entre lágrimas y todavía incrédula ante la situación que está viviendo. Junto a ella, varios policías y militares rodean la zona mientras los bomberos acaban de recoger. Casi en paralelo a estas imágenes, los 27 países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han aprobado esta madrugada una nueva fase de sanciones contra el entramado político y económico de Putin.

En el distrito de Obolon, en el norte de la ciudad, los peatones corren en busca de refugio, y los disparos y las explosiones se pueden escuchar desde el centro de la capital, donde los residentes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

Sabotaje

Algunos testigos afirman haber visto dos cadáveres cerca del blindado, que parecen ser los de dos soldados rusos, pero los militares ucranianos que inspeccionan el lugar, no permiten a la AFP acercarse.

“Dos vehículos de combate de la infantería, con matrícula de identificación oculta, estaban transitando por la carretera. No pude ver a qué unidad pertenecían” asegura el civil Yevgen Nalutay, de 39 años.

Viktor Berbash, de 58 años, residente en la ciudad, afirma a la AFP que corrió a su balcón cuando escuchó este viernes por la mañana un tiroteo.

“Vi a un vehículo blindado, y se produjeron disparos de armas automáticas. Y luego el vehículo accidentado, que llevaba lo que probablemente era un arma antiaérea”, dijo. El testigo vio cómo el automóvil fue embestido por el tanque, de forma voluntaria, según él.

“Los dos blindados circulaban por la calle, y uno de ellos cambió deliberadamente de carril” cuando apareció el vehículo del civil.

El Ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el choque fue provocado por “un grupo enemigo de reconocimiento y sabotaje”.

Fuerzas rusas llegaron el jueves a los alrededores de Kiev, cuando varios helicópteros con tropas atacaron el aeródromo de Gostomel, en las afueras de la capital y cercano a Obolon.

Sin embargo, el Estado mayor del ejército ucraniano afirmó el viernes que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Por su lado, el Ministerio de Defensa pidió a los civiles de la zona que tomen las armas. “Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intenta aparentemente derrocar al gobierno ucraniano, y fuentes de inteligencia occidental temen que las fuerzas rusas puedan tomar la capital Kiev en las próximas horas o días.

Informe: El País, AFP y agencias

0 comments :

Publicar un comentario