viernes, 25 de febrero de 2022

CHILE / GABRIEL BORIC CONDENA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

"Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos", dijo el Presidente electo y agregó que "nuestra solidaridad está con las víctimas"

 Gabriel Boric, Presidente electo de Chile

Chile
- El Presidente electo, Gabriel Boric, condenó la situación actual que se desarrolla en Ucrania, luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara durante la madrugada del jueves una “operación militar especial” en aquel país.

Tras los hechos, el futuro Jefe de Estado aseguró en Twitter que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos” y condenó “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.

“Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, agregó. Sus palabras fueron respaldadas por la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien horas antes de concretar su encuentro con la actual canciller (s) en el marco de las reuniones bilaterales, expresó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático”.

Las declaraciones de Boric se suman, además, a las que entregó más temprano el Presidente Sebastián Piñera, quien también condenó “la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, agregó Piñera. Durante la mañana, el actual mandatario se reunió con la Canciller, Carolina Valdivia, para abordar el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.

Tras el encuentro, desde La Moneda la ministra de Relaciones Exteriores reforzó el mensaje del Jefe de Estado y señaló que “nuestro país hace un llamado a que Rusia retire sus tropas y para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y para que así mismo evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando la Convención de Ginebra”.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”, precisó Valdivia.

Durante el punto de prensa, la ministra también detalló que, actualmente, se han registrado 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania. Junto con ello, indicó que “no tenemos ninguna embajada ni consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia que tiene la concurrencia. Y lo que hemos señalado ha nuestros compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país”.

Así, enfatizó en que “estamos trabajando con embajadas de otros países amigos, que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso”.

Informe: La Tercera

0 comments :

Publicar un comentario