miércoles, 16 de febrero de 2022

MÁS DE 500 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS EN CORRIENTES

Se queman casi 20 mil hectáreas por día, según el INTA, y las pérdidas ascenderían a más de 500 millones de dólares


Corrientes
- Los incendios rurales continúan en Corrientes y ascienden a 519 mil las hectáreas afectadas, mientras que en la zona norte de la provincia se evacuaron viviendas y un hotel de manera preventiva ante el avance del fuego, informaron el martes fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

“La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó”, dijo el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina.

El funcionario confirmó además que un gran hotel de la cadena internacional Howard Johnson, ubicado a la vera del río Paraná, “se evacuó por la amenaza de las llamas y especialmente por el humo”, al igual que viviendas de la zona.

“Sofocamos un incendio y se prenden otros”, se lamentó el funcionario en diálogo con la agencia Télam y agregó que el fuego en esta zona afectó especialmente producciones forestales, además de campos y esteros.

Remarcó que bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y autobombas combaten los focos ígneos, mientras que fuentes oficiales informaron que también colaboran efectivos del Ejército Argentino y Vialidad Nacional aporta máquinas y operarios para combatir los incendios.

“En San Miguel y Loreto, los incendios fueron controlados y continuamos trabajando con focos en Ituzaingó y ahora en Riachuelo”, detalló Bertoni.

En tanto, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), respecto de las áreas quemadas, señala que ascienden a 519 mil hectáreas y que la superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero.

“La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, señala el estudio realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.

500 millones de dólares en pérdidas

El exministro de la Producción y actual diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia y estimó que las pérdidas podrían llegar a los 500 millones de dólares la próxima semana.

Y mientras el humo y olor a quemado que surge de los incendios forestales que castigan a Corrientes y llegan a Buenos Aires, el actual diputado nacional Jorge Vara dialogó con Infobae sobre la difícil situación provincial y advirtió sobre las consecuencias.

“A finales de febrero las pérdidas de las cadenas productivas por los incendios podrían llegar a los 500 millones de dólares, donde la ganadería será una de las más perjudicadas y que representa para Corrientes el 40 % del PBI rural”.

“El daño final será mayor. A esto hay que agregar que aquellos campos que no sufrieron las consecuencias de los incendios, están atravesados desde hace tiempo por una dura sequía”, dijo Vara.

“La preocupación de los productores es cómo enfrentar la dramática crisis. Muchos de ellos ya están pensando lamentablemente en dejar la actividad, porque perdieron absolutamente todo por los incendios y no tienen respaldo económico y financiero para volver a empezar en la producción, y además consideran insuficiente la ayuda que envían el Estado nacional y provincial”, indicó Vara.

“Es imposible que el Gobierno nacional y provincial puedan afrontar todos los daños. La ayuda les va a servir para seguir produciendo, pero no para salvar las pérdidas”, aseguró.

Y mientras desde el Parlasur se impulsa una convocatoria mundial para reforestar la provincia, el martes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se reunió con los ministros Wado de Pedro (Interior), Juan Cabandié (Ambiente), Jaime Perczyk (Educación) y Julián Domínguez (Agricultura) para trabajar articuladamente en un Plan de Forestación Nacional que prevé, a partir de marzo, la plantación de 100 millones de árboles en el país.

En tanto que en medio del cruce entre el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el titular de la cartera de Ambiente que acusó a los productores de provocar incendios, quienes a su vez pidieron la renuncia del funcionario nacional, el diputado nacional por Corrientes, consultado sobre la necesidad de mejorar el sistema de manejo del fuego, dijo que “hay que mejorarlo, ya que no responde la autoridad de aplicación. No se están usando las nuevas tecnologías, falta profesionalismo y conocimiento. Hay que trabajar para prevenir este tipo de fenómenos y si ocurren, actuar de manera rápida”.

Se debe señalar que estas declaraciones se producen luego de que el mandatario provincial le pusiera paños fríos a los reclamos de la provincia por la asistencia, durante la jornada del lunes, donde entregó un segundo subsidio a 37 asociaciones de Bomberos Voluntarios, por un total de $35 millones, ayuda que —anunció— se replicará en quince días.

“Hoy lo importante es que estamos coordinando, que tenemos buen diálogo, que mandaron recursos, que los recursos están comenzando a llegar a Corrientes”, dijo en diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de CNN (AM 950).

Por último, consultado sobre el histórico reclamo del sector agropecuario de implementar una ley a nivel nacional de seguro multirriesgo, indicó que “habrá que analizar con detenimiento cada una de las propuestas, ya que los mismos tienen un alto costo de administración.

Además, desde hace tiempo los productores vienen reclamando una ampliación del monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que actualmente es de 500 millones de pesos, pero el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, elevar ese monto a 12.500 millones de pesos”.

Informe: La Voz, Télam, El Litoral, Infobae, CNN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario