jueves, 3 de febrero de 2022

«¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA? LA ALTERNATIVA ES NADA»

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo quiere "sacar a la Argentina de este peligroso camino que 
es la inflación"

 Kristalina Georgieva

Economía
- La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló este jueves que ve limitaciones sobre qué puede hacerse en Argentina, refiriéndose a la inmediata oposición política al acuerdo que sobrevino tras su anuncio el viernes pasado.

La declaración se dio en momentos en que el presidente Alberto Fernández está de gira por Rusia y China, en la que se refirió al acuerdo con el organismo y su mirada "crítica" sobre el Fondo. También sobrevino tras las renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados.

Georgieva también pidió un plan económico que permita aumentar los ingresos fiscales y mejorar el gasto público.

La Argentina llegó a un acuerdo básico con el FMI para un nuevo programa, pero aún falta formalizar la Carta de Intención y la letra chica del acuerdo.

Sin embargo, el organismo admite que el programa que se está elaborando y que se instaló en la agenda pública después de que se llegó a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo mucho más amplio de la sociedad, señaló este jueves la directora gerente del Fondo.

El organismo reconoce, sin embargo, los límites potenciales que existen para hacer cambios en Argentina en los próximos años, debido a la "oposición de la parte más radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país", indicó la agencia Bloomberg, en relación a la posición del Fondo.

Para Georgieva tanto los cambios en impuestos como a nivel del gasto público son "dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo a nivel de personal", aseguró la funcionaria en diálogo con los periodistas, en una conferencia de prensa virtual.

“Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, dijo Georgieva en su encuentro con medios internacionales, según consignó la agencia Bloomberg.

“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”, dijo la jefa del Fondo. “Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”. Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso rechazara el acuerdo, indicó la agencia AFP.

Si bien hasta el momento se avanzó en un acuerdo general entre el Gobierno argentino y los técnicos del FMI, en el marco de un programa que permita nuevos desembolsos para pagar vencimientos del préstamo de u$s 44.000 millones, aún resta definir los términos de la Carta de Intención y lo que sería la letra chica del acuerdo.

Hasta el momento trascendió que el Fondo estaría pidiendo una reducción de los subsidios a la energía y al respecto, Georgieva se refirió también al tema, al recordar que los subsidios han sido "bastante generosos, no sólo para los pobres de Argentina".

Informe: EC, LN, Bloomberg y AFP

0 comments :

Publicar un comentario