jueves, 20 de enero de 2022

CRECE LA TENSIÓN CON NICARAGUA POR LA DEFENSA DEL IRANÍ BUSCADO POR LA CAUSA AMIA

La Argentina rechazó en la OEA la posición del país centroamericano en el caso de Mohsen Rezai que 
acompañó la reasunción de Daniel Ortega

 El iraní Mohsen Rezai (segundo de la izq.), buscado por el atentado a la AMIA, 
participó en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

Nacionale
s - La política exterior argentina sumó un nuevo capítulo en sus idas y vueltas respecto al régimen nicaragüense. En este caso, mediante la misión permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió un comunicado en el que rechaza la posición del país centroamericano respecto a Mohsen Rezai, un iraní buscado por Interpol por su vínculo con el atentado a la AMIA que asistió a la reasunción de Daniel Ortega.

El representante nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, había justificado ante el organismo que "Nicaragua, como nación independiente y como pueblo digno, está en la libertad de invitar a quien desee", en referencia a la presencia de Rezai en Managua. En esa línea, agregó que "si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas".

McFields agregó que "Nicaragua es una nación soberana, que en el marco de esa soberanía y en el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos, puede invitar a su casa a las personas que considere convenidas".

La presencia de Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, había sido cuestionada a posteriori por la cancillería argentina y también por la AMIA. Sobre el funcionario iraní existen alertas rojas de Interpol, que lo busca porque es investigada su participación como autor intelectual del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual.

Sin embargo, durante el acto en el que Ortega tomó posesión por quinta vez de la presidencia de Nicaragua -luego de elecciones cuestionadas-, participó el embajador argentino Daniel Capitanich y compartió espacio con Rezai, lo que generó críticas opositoras.

Luego de la justificación nicaragüense de la invitación, la misión permanente argentina ante ese organismo expresó su "enérgico rechazo a los dichos del embajador Arturo McFields". En este sentido, el comunicado sostiene que "los mismos manifiestan un incomprensible desdén hacia las obligaciones que pesan sobre toda la comunidad internacional para la lucha contra el terrorismo a través de la cooperación jurídica internacional".

El comunicado añade que "la Argentina insiste en la necesidad de que se haga justicia en el marco de la causa que investiga el atentado a AMIA y vuelve a condenar la visita de Mohsen Rezai a Managua, por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque".

Por último, agrega que "el gobierno argentino repudia la actitud temeraria del embajador McFields e insta a las autoridades nicaragüenses a que aseguren el cumplimiento de las notificaciones rojas de la Interpol, de la que forman parte, relativas al mencionado acto terrorista".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario