jueves, 30 de diciembre de 2021

«DI TULLIO PRETENDE AMEDRENTAR Y ESTIGMATIZAR LA TAREA PERIODÍSTICA»

ADEPA y FOPEA, rechazaron las declaraciones de la 
senadora kirchnerista que acusó al periodista Hugo 
Alconada Mon de connivencia con espionajes ilegales

 Juliana Di Tullio y Hugo Alconada Mon

Nacionales
- Tras las declaraciones que Juliana Di Tullio expresó en la sesión de la Cámara de Senadores contra el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, a quien ligó con las operaciones denunciadas por el Gobierno sobre un supuesto plan para armar causas contra sindicalistas durante el gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sostuvo en un comunicado que la senadora kirchnerista “pretende amedrentar y estigmatizar la tarea periodística”.

A través de dos posteos publicados en Twitter, la entidad que agrupa a los medios periodísticos de toda la Argentina agregó que las declaraciones de Di Tullio “resultan abiertamente contradictorias con el rol del periodista” porque, precisamente Alconada Mon “fue uno de los primeros en denunciar el espionaje ilegal por parte de la AFI, lo que lejos de vincularlo con la trama reivindica su tarea periodística”.

El periodista de La Nación fue uno de los primeros en denunciar el espionaje ilegal por parte de la AFI, lo que lejos de vincularlo con la trama reivindica su tarea periodística.

La contradicción en la que cae la senadora Di Tullio radica en que, paradójicamente Alconada Mon fue víctima de espionaje por parte de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, en su libro La raíz de todos los males, publicado en 2018, reveló la existencia de una reunión en la que funcionarios, empresarios y espías se reunieron en una sede del Banco Provincia para diseñar una estrategia judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina.

Un video difundido esta semana confirmó aquella revelación de Alconada Mon y fue el origen de la denuncia penal que radicó la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.

En esa grabación quedó registrado cómo el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo: “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Di Tullio, sin embargo, quiso vincular a Alconada Mon con el hecho que él mismo dio a conocer antes que cualquier otro periodista o medio. Lo involucró primero a partir de un dato que el periodista publicó por Twitter el miércoles por la mañana: reveló que el único de los asistentes a aquella reunión que no había sido identificado hasta ahora se llama Ricardo Alconada Magliano y es un primo de su padre con quien él nunca había tenido relación. Es dueño de la constructora OCSA e integra la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata.

Pero la senadora tergiversó lo ocurrido. “Faltaba la pata mediática de todo este escándalo”, dijo en su discurso, al comentar ese tuit. Y de inmediato pasó a recitar el fragmento del libro “La raíz...”, de Alconada Mon, en el que expuso aquel encuentro que ahora denuncia el gobierno de Alberto Fernández. Allí se lee, en la página 168: “¿Algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la Municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la AFI debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el “Pata”?”.

De nuevo tergiversando lo ocurrido, la senadora ironizó: “¡Es adivino Alconada Mon! Es un mago. Es un genio. Es un mago”. Y añadió: “¡Va a tener que dar explicaciones en sede judicial! ¡Estoy harta de la connivencia de los periodistas que se hacen los estúpidos y las estúpidas! No tengo nada que esconder. Nada. No como la enorme mayoría de los que aparecen en los sets de televisión y en todos los canales y los radios de todo el país. Y por supuesto de los que escriben en los diarios”. La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, asentía desde el estrado.

De FOPEA

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), también dio a conocer un comunicado en el que advierte que la senadora Juliana Di Tullio intenta «estigmatizar y criminalizar la actividad periodística». FOPEA asegura que el oficialismo pretende «confundir la tarea de un periodista con tramas conspirativas con la sola finalidad de desvirtuar así los resultados de esas investigaciones.»

El texto completo del comunicado, es el siguiente:

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las acusaciones de la senadora Juliana Di Tullio (Frente de Todos) en contra del periodista Hugo Alconada Mon, y advierte que se trata de un nuevo intento para estigmatizar y criminalizar la actividad periodística.

El colega de La Nación fue atacado esta tarde en plena sesión del Senado por la legisladora oficialista, a quien endilgó ser parte de supuestos entramados judiciales y políticos para perseguir a dirigentes sindicales. Incluso, llegó a decir que deberá responder en sede judicial. FOPEA alerta que tanto Di Tullio como otros representantes del partido gobernante pretenden confundir la tarea de un periodista con tramas conspirativas con la sola finalidad de desvirtuar así los resultados de esas investigaciones.

La postura de la senadora reflota la disparatada teoría del lawfare, mediante la cual se pretende instalar una sensación de permanente sospecha, sin ningún dato objetivo, sobre el rol del periodismo profesional y por consiguiente invalidar los procesos judiciales abiertos.

FOPEA expresa su rotundo rechazo a estas teorías conspirativas, se solidariza con Alconada Mon y reclama a los representantes de los poderes del Estado que eviten comportamientos que pueden derivar en intimidaciones, situaciones de censura y así afectar la libertad de expresión. Son ellos, principalmente, quienes más deben recordar y tener en claro cuál es el rol y la importancia del periodismo en cualquier sociedad democrática.

Informe: La Nación y FOPEA

0 comentarios :

Publicar un comentario