martes, 21 de diciembre de 2021

BIENES PERSONALES ES APROBADO EN DIPUTADOS Y VUELVE AL SENADO

El oficialismo logró aprobar, por un voto y con 
modificaciones, la iniciativa que había salido de 
la Cámara Alta


Nacionales
- Con el acompañamiento de aliados y el Frente de Izquierda, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados logró aprobar con modificaciones y devolver al Senado el proyecto referido a los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales. La votación -en general- fue cabeza a cabeza y resultó con 127 votos positivos y 126 negativos.

La reunión fue convocada por impulso de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los cuatro diputados liberales, luego que en la caliente jornada del jueves pasado -cuando se rechazó el Presupuesto 2022- se unieran para votar una moción de emplazamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió antes del comienzo de la sesión para emitir los dictámenes.

A las 14.27 el tablero marcaba 125 presentes, cuatro menos de los necesarios para el quórum. Pese a la presencia del Interbloque Federal, Avanza Libertad y La Libertad Avanza, a Juntos por el Cambio le faltaron tres legisladores: Camila Crescimbeni (Pro), que resultó positiva de Covid en el testeo realizado por protocolo antes de la sesión; Álvaro González (Pro), de viaje en Alemania; y Gabriela Brower de Koening (UCR Evolución), también de viaje.

Cuando el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, se aprestaba a solicitar una prórroga de media hora más, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, le informó que el oficialismo iba a bajar al recinto para garantizar el quórum. Así, se inició a las 14.31 con 135 presentes. También se ubicaron en sus bancas en ese momento los cuatro diputados del FIT.

El debate fue rápido, sin oradores individuales, y la sesión concluyó a las 17.38. En la votación en particular de los artículos en los que no había consenso se mantuvieron números similares.

Luego que se registrara un error en el tablero, donde salieron 127 votos a favor y 126 en contra, pero la palabra “negativo”, alertado por el jefe de la UCR, Mario Negri, Massa ordenó que la votación en general se volviera a realizar. Tras votarse nuevamente, el tablero marcó 128 votos a favor y 125 en contra, pero el macrista Gerardo Milman aclaró que su voto había salido mal, lo que dejó los números como al inicio: 127 contra 126.

Al oficialismo lo acompañaron los cinco miembros del interbloque Provincias Unidas: los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández; y el neuquino Rolando Figueroa.

Además votaron afirmativamente los cuatro diputados del Frente de Izquierda: Romina Del Plá, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. También lo hizo así el santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, que se diferenció de su compañero el riojano Felipe Álvarez, quien votó negativo.

En contra lo hicieron los diez bloques que conforman Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal -con ocho integrantes-, y los cuatro liberales Javier Milei, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad); más el mencionado Álvarez.

El proyecto votado, que fue el que tuvo dictamen de mayoría en comisión, mantuvo las cifras estimadas por la media sanción que salió del Senado, impulsada por un exsenador del Frente de Todos, el cordobés Carlos Caserio, pero incorporó una suba progresiva en las alícuotas para los patrimonios más altos, lo que despertó las críticas de Juntos por el Cambio, cuyos diputados ratificaron durante el debate su “compromiso” de no apoyar el aumento o la creación de impuestos.

La iniciativa plantea que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.

Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.

Al explicar las modificaciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, detalló que la alícuota para los patrimonios que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones pasará del 1,25% al 1,5%; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

Durante la votación en particular, por impulso de Massa, se sumó de última hora una modificación referida al impuesto a las Ganancias.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario