viernes, 5 de noviembre de 2021

MEDICAMENTOS / PRINCIPIO DE ACUERDO PARA CONGELAR PRECIOS HASTA EL 7 DE ENERO

Carla Vizzotti y Roberto Feletti se reunieron con laboratorios argentinos para retrotraer el precio de los remedios al 1 de noviembre


Nacionales
- La ministra de salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron el jueves por la noche con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios del país y se llegó a un "principio de acuerdo" con la industria, según difundió el Gobierno, para retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero.

"El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector", señaló el comunicado oficial.

De esta manera, de avanzar el acuerdo el precio de los medicamentos estará congelado por 60 días. Los referentes de los principales laboratorios y farmacias deberán responder como máximo el próximo lunes.

Participaron del encuentro la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfra), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen).

El sector temía antes de la reunión que se aplique un congelamiento similar al de los casi 1500 artículos de consumo masivo.

El dueño de laboratorios Richmond que produce en Argentina la Sputnik V, Marcelo Figueiras, un rato antes del encuentro dijo en declaraciones radiales: "Hay que imponer el diálogo" y agregó: "Entiendo y comparto la preocupación por la inflación, que es un impuesto que le pega a los que menos tienen y a nosotros no nos deja trabajar", dijo y añadió que "el Estado debe estar presente, pero fomentando la competencia".

La preocupación de Feletti por frenar el aumento de precios de medicamentos comenzó hace algunos días cuando informó que el aumento promedio en el último año fue de 45%, por encima de la inflación y algunos remedios marcaron máximos con subas de 86%. Sostuvo que no pude haber "consumos esenciales sin regulación del Estado" y remarcó que se trata de un mercado monopólico.

La Secretaría de Comercio informó: "se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario