miércoles, 10 de noviembre de 2021

DOLAR BLUE: $202

La moneda norteamericana volvió a subir en el mercado 
paralelo y extiende la brecha con el oficial a más 
del 100%. Incertidumbre en los mercados

 (Imagen/iProfesional)

Economía
- El dólar blue vuelve a subir este miércoles. A pocos días de las elecciones legislativas, la cotización paralela anota un incremento de $ 2,5 para ubicarse en $ 199 para la compra y $ 202 para la venta, con lo cual supera los registros anteriores y alcanza un nuevo máximo histórico.

Con este último avance, el billete que opera en la plaza informal continúa ampliando la brecha cambiaria, que vuelve a superar el 100%. En concreto, se encuentra en casi 102% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor del 92% en comparación con el minorista.

Por su parte, los dólares financieros que se operan con bonos AL30 vuelven a mostrarse alcistas, con el MEP y CCL registrando subas de 0,6% y 1,6% para ubicarse en más de $ 183 y $ 185, respectivamente. En tanto, el "Senebi", que se opera con acciones de empresas y no está regulado, se ubica entre $ 209 y $ 214.

Por otro lado, el mayorista abrió la jornada en $ 100,14, tres centavos arriba del cierre de ayer, mientras el minorista se mantiene en $ 105,25 en Banco Nación y en $ 105,67 en el promedio de las entidades. Así, el dólar "solidario" cotiza en $ 174 en promedio, unos $ 28 por debajo del blue.

Incertidumbre política

En resumen, hoy por hoy, para el mercado pesa la incertidumbre política y económica respecto a lo que puede suceder el día después de las elecciones, y donde se percibe la ausencia tanto de un plan sólido y de reglas claras para invertir en el país.

"A lo largo de todo octubre y a medida que se exacerbaba la incertidumbre preelectoral, vimos una creciente búsqueda de cobertura, tanto cambiaria como inflacionaria, por parte de los inversores", indica a iProfesional Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos de Inversión.

Al respecto, puntualiza que los inversores institucionales y corporativos han buscado esta cobertura a través de bonos dólar linked o por títulos CER (ajustan por inflación), que "tuvieron fuertes subas en su precio y baja en sus spreads, mientras que los inversores individuales se volcaron, además de estos instrumentos, a la compra de dólar billete a través de contado con liquidación, o directamente en el mercado informal".

En este sentido, para Herrera, el quiebre de la barrera psicológica de los $200 en el mercado informal, "seguramente genere un mayor apetito por búsqueda de cobertura, como sucede generalmente en períodos eleccionarios".

En ese aspecto, el economista Andrés Salinas, docente e investigador de la Universidad de La Matanza, gráfica: "El dólar blue no para de romper récords, y si bien es un mercado muy chico, este no deja de ser un ´norte´ para muchos agentes de la economía, ya que es una de las pocas cotizaciones totalmente libres que quedan".

Por lo cual, considera que "no podemos dejar de obviar la clara tendencia alcista que viene teniendo en las últimas ruedas, generada, básicamente, por un clima de tensión previo a las elecciones y la falta de un horizonte en la política económica que da mucha incertidumbre".

Informe: El Cronista, iProfesional y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario