miércoles, 28 de julio de 2021

PERÚ / «ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CAMPESINO SERÁ PRESIDENTE»

Pedro Castillo Terrones asumió como nuevo jefe de Estado 
del Perú y anunció las primeras medidas de su gobierno

 Pedro Castillo en su mensaje a todo el país al asumir como nuevo presidente
del Perú, desde el Congreso de la República. (Foto/Perú21)

Perú
- El presidente electo, Pedro Castillo, asumió oficialmente el cargo de presidente de la República este miércoles 28 de julio, día del Bicentenario peruano, en la ceremonia de toma de mando que se realizó en el Congreso de la República.

Asimismo, en el hemiciclo del Parlamento Nacional, Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta de la República. De esta forma, se dio inicio al Gobierno del bicentenario del Perú.

En su mensaje a la nación, Castillo Terrones refirió que “es la primera vez que un campesino será presidente del Perú“.

Enfatizó también que durante la campaña presidencial se creó una imagen errónea de sus planteamientos. “Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar las casas y fábricas. Lo que es totalmente falso”, comentó.

En otro momento, Pedro Castillo anunció que otorgará un bono de S/ 700 para las familias vulnerables del país y aseguró que declara la educación pública en emergencia.

El presidente Pedro Castillo comunicó que la educación será declarada en estado de emergencia. “Declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”, recalcó.

Finalmente, aseveró que en julio de 2026 dejará el Gobierno. “El 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre”, dijo al término de su mensaje a la nación.

Castillo habló también sobre la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional y, en ese contexto, dijo que buscará mejorar los Tratados de Libre Comercio.

“Buscaremos mejorarlos desde los intereses del país, protección y desarrollo del medio ambiente”, acotó.

De otro lado, dijo que se buscará crear un nuevo sistema de protección social e impulsará la consolidación de un solo sistema de prevención de salud unificando el sistema del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Todos en un solo gran sistema que preste servicios a todos los habitantes del país. En este marco del sistema de protección social se aprobará la política del desarrollo e inclusión social centrada en las personas y con una lógica de articulación y coordinación con otros sectores y niveles de gobierno”, dijo.

El presidente Castillo precisó que para luchar contra la corrupción “debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad y no como la actual, que la alienta”.

Asimismo, precisó que se debe fortalecer a la Contraloría General de la República y todo el sistema anticorrupció

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciará los proyectos del Tren Inca (Cajamarca-Puno) y el tren Grau (toda la costa). Ambos serán gestionados con financiamiento internacional.

Castillo indicó que se habrá un “nuevo rol para las Fuerza Armadas”. “En tiempos de paz, nada impide que los equipos, el personal técnico y en general todo el personal disponible pueda participar en la ejecución de proyectos de desarrollo, como caminos, obras de ingeniería, represas”, agregó. Esto no es solo posible sino necesario, dijo.

“Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, teniendo presente la meritocracia, antes que el amiguismo para los ascensos”, señaló en otro momento.

Igualmente, Castillo destacó el rol de la Policía Nacional pero añadió que no es suficiente para el combate de la inseguridad porque “a pesar de los esfuerzos que se realizan en este campo, siguen campeando las pandillas, bandas y robos callejeros, las agresiones a la integridad física de las personas y a sus vidas”.-

Agregó que con ese fin se incrementará el presupuesto para dotarlas de la logística necesaria. “Asimismo promoveremos su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en las autoridades fortaleceremos la ley de rondas incidiendo en su organización interna, respetando su autonomía. Estamos seguros que conjuntamente con la Policía Nacional podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, añadió.

Indicó también que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país y que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.

Refiriéndose a sus propuestas a favor de las poblaciones vulnerables, el presidente Pedro Castillo indicó que su gobierno asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.

En otro momento, indicó que se compromete impulsar la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Asimismo, indicó que es indispensable “repatriar a los que migraron por faltas de oportunidades”.

Castillo afirmó que se promoverá y reconocerá a las industrias e inversiones que tengan rentabilidad social, “con políticas específicas para la gran empresa, para los pequeños negocios y para los sectores comunales y cooperativos”.

“Revisaremos las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país y para que generen mayor valor agregado”, refirió.

En su discurso, además, Castillo sostuvo que se pondrá “orden” en la minería. “Esto significa reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores, utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando la corrupción, sincerando y acortando procedimientos que faciliten la explotación del control y el cierre adecuado de cada proyecto; haremos lo posible para producir más y con mayor valor agregado”, manifestó.

Educación y empleo

En otro momento, el presidente Castillo indicó que su gobierno buscará mejorar el presupuesto para el sector Educación.

“Nos proponemos a elevar el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidad educativas”, dijo, sin mencionar montos exactos.

Respecto al regreso a clases en medio de la emergencia sanitaria, indicó que su gobierno vacunará a todos los maestros y a la adopción de medidas de prevención contra el COVID-19.

Asimismo, se comprometió a revalorizar el trabajo de los docentes en el país, como también mejorar los servicios de Internet en las escuelas y garantizar la alimentación para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El presidente Pedro Castillo anunció que se buscará crear un millón de empleos en un año y que se hará un golpe de inversión pública y de generación de empleo. Indicó que se asignará 3 mil millones de soles para las municipalidades y los gobiernos regionales para la aceleración de proyectos de inversiones.

También señaló que se hará una “transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable” del país, que se han visto afectados por la pandemia.

El presidente Pedro Castillo, asimismo, se pronunció sobre el tema de la corrupción trayendo a la memoria el caso Lava Jato, y recordó que pese a haber estado implicados hasta tres expresidente de la República, dos de los cuales, están detenidos “paradójicamente hoy no vemos preso a ningún empresario”. “Algunos estuvieron unos días pero ahora están libres y hasta fuera del país, eso no es correcto”, subrayó.

En otro momento se refirió a la “milenaria tradición minera y agrícola” del Perú y, en ese contexto, dijo que se implementarán “criterios de rentabilidad social que es superior a la licencia social”

“Esto significa que todo proyecto debe contribuir, entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen legalmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante, mejorar el nivel de empleos y salarios de acuerdo a lo que señala la Organización Internacional del Trabajo”

Durante su discurso, Pedro Castillo criticó al modelo económico que se ejerce en el país e indicó que este sistema debe ser cambiado. Sin embargo, precisó que estas modificaciones “no deben poner en riesgo todo lo alcanzado con esfuerzo”.

“Debemos hacer esos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación”, indicó el mandatario, recalcando que durante su gobierno no se harán expropiaciones de bienes privados.

“La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizado. Lo que nosotros proponemos es que se acaben los abusos”, agregó.

Castillo comentó que la pandemia del COVID-19 ha dejado como consecuencia una urgencia por reactivar los ingresos y los empleos. Asimismo, se comprometió a no iniciar ningún proceso de estatización.

El presidente Pedro Castillo anuncia que priorizará la lucha contra la pandemia durante su gobierno y anuncia que fortalecerá la atención hospitalaria.

“Nuestra primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del COVID-19, que tanto ha golpeado a nuestro país. En esta fecha no quiero dejar de recordar a tantos y a tantas peruanos y peruanas que ya no están con nosotros”, refirió.

Dijo que convocará de inmediato a gobernadores regionales y a los directores de salud regional para evaluar acciones contra la pandemia. Mencionó que se garantizará la atención de hasta 12 horas en los centros del Minsa y EsSalud de hasta 12 horas.

“Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido”, acotó.

Informe desde Lima: La República, El Comercio y Perú21

0 comments :

Publicar un comentario