jueves, 17 de junio de 2021

«VOY A TRABAJAR POR LA UNIDAD PORQUE NO ES TIEMPO DE DISPUTAS»

Alberto Fernández encabezó los actos centrales en 
homenaje al General Martín Miguel de Güemes. Repudio 
la presencia presidencial

 El presidente Alberto Fernández; el gobernador Gustavo Sáenz, y la intendenta
de Salta, Bettina Romero, durante el acto en homenaje al general Güemes.

Salta
- El presidente Alberto Fernández rindió homenaje, este jueves, a la memoria del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, lo puso como ejemplo a seguir frente a la pandemia de coronavirus y le “prometió” trabajar por un país federal y por la unidad de los argentinos.

Acompañado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el jefe de Estado encabezó el acto central de homenaje por el bicentenario de la muerte del líder militar salteño que fue fundamental para el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de la independencia.

La ceremonia careció del fervor popular de años anteriores, debido a las restricciones por la pandemia y a una serie de manifestaciones de repudio a la presencia presidencial. La vigilancia del acto no permitió, incluso, que se acerquen los diferentes medios de prensa, muchos de los cuales transmitían las alternativas de la ceremonia a toda la provincia.

Alberto Fernández arribó el miércoles a la noche al Aeropuerto Internacional de la provincia del norte argentino y participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas. La ceremonia comenzó pasadas las 23.30 y, mientras se estaba llevando a cabo el acto, las calles salteñas fueron ocupadas por una caravana de autos y manifestantes que repudiaron la llegada del mandatario.

La convocatoria a la marcha surgió de las redes sociales. El reclamo salió de un grupo de empresarios gastronómicos afectados por las medidas restrictivas en el marco de la segunda ola de COVID-19. Luego se sumaron vecinos con otros cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional.

Muchas personas se acercaron al lugar sin barbijo como forma de mostrarse en contra de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo a raíz de la pandemia. “Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, declaró un manifestante al diario El Tribuno.

Acto central

Este jueves, durante el acto central al pie del monumento al héroe salteño, y en un discurso cargado de múltiples paralelismos históricos, Fernández comentó que, cuando Güemes murió, sus soldados “habrán sentido desazón”, pero puntualizó en que se “repusieron y salieron adelante”. Entonces, añadió: “Nosotros tenemos el dolor cotidiano de los que nos dejan por una pandemia. En memoria de todos ellos unamos fuerzas, la vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos y vamos a hacerlo entre todos y todas unidos, como la Argentina de hoy nos lo reclama”.

“Hoy es un día propicio para que yo, le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica”, señaló Fernández.

"Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo", sostuvo el mandatario.

En su discurso, Fernández repasó buena parte de la biografía del líder militar y gobernador salteño, que participó de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de la primera década de 1810 y que tuvo un rol central en el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de independencia contra el Imperio Español.

Al respecto, señaló que "los argentinos tardaron mucho en reconocer" la capacidad de Güemes, quien "construyó una fuerza popular, con hombres y mujeres de su pueblo".

“Murió luchando junto a su pueblo, pidiéndoles que no cedan, rechazando el chantaje de los que lo habían mandado a matar”, recordó el mandatario.

Destacó la "trascendental" tarea de las "inmensas" mujeres que dieron todo de si junto a un líder militar que, "en esa diversidad" convocó a todos a "una lucha enorme que vivía el continente en ese tiempo".

Fue entonces cuando señaló que “hacer Patria es tener convicciones que no sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas” y añadió: "Hacer Patria es rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos”.

Asimismo, en su mensaje, Fernández afirmó que “en momentos tan horribles, donde la enfermedad y la muerte acechan” trabajará “para que nos vacunemos todos, que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él y que termine con su vida”.

Antes del discurso presidencial, habló el gobernador Gustavo Sáenz quién que Güemes “estuvo silenciado durante 90 años, aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular”.

También trazando un paralelismo entre la lucha de la independencia y la pandemia de coronavirus, el mandatario provincial dijo que el momento “impone a los gobernantes, a las instituciones y a sus ciudadanos, nutrirse en los ejemplos de su pasado glorioso y Güemes viene a proveer” esos ideales.

“Hoy es el momento de que el legado de nuestros padres nos lleve a trabajar de manera conjunta. Hay un sólo enemigo que es esta pandemia”, dijo Sáenz para luego elogiar al Gobierno nacional “que ha dejado de lado el centralismo porteño” y que trabaja para reparar los años de olvido y dolor que sufrió el Norte Grande.

Informe: Télam, LN, agencias y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario