jueves, 17 de junio de 2021

HOMENAJE DEL CONGRESO AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

El Parlamento argentino y varios legisladores recordaron al héroe salteño, figura fundamental de la Independencia americana


Nacionales
- A 200 años de su fallecimiento, el Congreso elogió este jueves la memoria del general don Martín Miguel de Güemes. Tanto desde las redes oficiales del Parlamento como desde las cuentas individuales de los legisladores, abundaron los mensajes en reconocimiento del líder salteño. Desde la Cámara de Diputados, se difundió un video didáctico de explicación de las hazañas más relevantes de la vida del general.

“El general don Martín Miguel de Guemes fue un militar y político salteño, líder de gauchos y representante de los sectores más desprotegidos del Noroeste argentino. Su carrera se inició en Buenos Aires durante las invasiones inglesas, con el abordaje a caballo de un buque inglés que había quedado varado en el Río de La Plata”, explica el audiovisual.

El video continúa: “Comprometido con la causa de la independencia, organizó la Guerra Gaucha al mando de ‘Los Infernales’, contra el avance español en Salta. Tras el triunfo de Puesto Grande en 1815, fue elegido gobernador de Salta por clamor popular. Su defensa de la frontera norte fue fundamental para lograr la independencia en 1816. En 1817 derrotó al ejército de 6 mil hombres del español De La Serna. Este triunfo, le permitió a San Martín el cruce de Los Andes y la liberación de Chile y del Alto Perú. Güemes murió hace 200 años, un 17 de junio, tras caer en una emboscada”.

Los legisladores también se hicieron oír desde sus cuentas personales, en especial desde el norte argentino. La senadora nacional Nora del Valle Gimenez (Salta) celebró: “La celebración del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes pone en el centro de Argentina a nuestra querida Salta. Un honor recibir a nuestro presidente, Alberto Fernández en esta tierra”.

La legisladora oficialista se refiere a la visita del presidente de este jueves a Salta para un acto en homenaje a Güemes, evento en el cual prometió que vacunará “rápidamente” a todos los argentinos contra el Covid. Junto a Alberto Fernández también se encontraban la ministra de Salud Carla Vizzotti y otros funcionarios del gabinete nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y gobernadores norteños.

Desde la oposición, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff (Formosa), publicó: “Hoy se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, un luchador inquebrantable por la independencia, insignia de las Provincias del Norte y figura fundamental de nuestra historia nacional”.

La senadora Clara Vega (La Rioja), también se pronunció: “En el mismo, declaramos de interés el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes, quien moría en acción de guerra un día como hoy de 1821. Honor y agradecimiento eterno por su entrega y lealtad en defensa de la Patria”.

El senador nacional Juan Carlos Romero (Salta) recordó: “Con especial orgullo, a #200años de la muerte del Gral. Martín Miguel de #Güemes, homenajeamos hoy su espíritu, visión de patria y sus sueños de libertad. Hombre de la política, guerrero incansable. Nuestro héroe gaucho tiene un lugar de privilegio en la historia argentina”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario