viernes, 28 de mayo de 2021

SIGUE EL PARO DEL CAMPO HASTA EL MIÉRCOLES 2

Así lo determinó la Mesa de Enlace ante la decisión 
del Gobierno mantener la prohibición a las exportaciones 
de carne


Nacionales
- Todavía sin una definición por parte del Gobierno respecto de la continuidad de la prohibición a las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace determinó este viernes mantener el cese de comercialización de ganado hasta el próximo miércoles a la espera de una convocatoria de la gestión de Alberto Fernández.

Buena parte de las entidades que conforman esta agrupación -Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas- ya habían definido el jueves último su apoyo a la continuidad de la medida, y sólo restaba el visto bueno final de quienes aún no habían dado su respuesta, lo que finalmente se concretó este viernes.

Quienes mantuvieron siempre su postura en favor de la continuidad del paro, que cumplió este viernes su noveno día, entienden que la única forma de rever esta situación es que el Gobierno de marcha atrás con el freno a las exportaciones.

"No hay razón para dar de baja el paro sin una respuesta positiva en este sentido", afirmó uno de los dirigentes del campo.

Con la continuidad de la medida de fuerza el panorama respecto del paro será muy diferente. Carnicerías y diferentes centros de venta ya anticiparon que entre este fin de semana y el arranque de la semana que viene comenzaría a faltar carne en los mostradores.

Este panorama puede representar un potencial inconveniente tanto para los propios productores -que serían vistos por algunos como los culpables de los faltantes-, como para el Gobierno, que según la mirada de una parte de la sociedad no habría accionado para solucionar el conflicto.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta que la Mesa de Enlace intentó durante los últimos días agudizar el conflicto, aunque sin éxito.

Buscó sumar al paro a sectores como el lácteo y los granos, aunque por diferentes cuestiones no lograron sus adhesiones.

En forma paralela, el Gobierno eligió como interlocutor para negociar la vuelta de las exportaciones de carne al Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos del país.

En este sentido, el Gobierno está dispuesto a revisar su postura si los industriales se comprometen a aportar un mayor volumen de carne al programa oficial que propone la venta de mercadería a precios populares.

La idea de Casa Rosada es que se pase de los ocho millones de kilos actuales a, al menos, 16 millones de kilos.

Todo indica que el objetivo central pasa por cerrar este acuerdo cuanto antes, lo que también debería desactivar la prohibición para exportar carnes. De esta forma se estaría evitando que se corra el riesgo de que, ante la continuidad del paro de los productores, se comience a evidenciar el faltante de carnes.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario