lunes, 17 de mayo de 2021

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / RAFECAS BAJARÁ SU CANDIDATURA SI AVANZA EL PROYECTO DEL KIRCHNERISMO

El postulante del Gobierno declinará el ofrecimiento si se reforma la ley tal como propone Cristina Kirchner

 Daniel Rafecas

Nacionales
- En la antesala del debate que el oficialismo busca desempolvar en el Congreso para avanzar con la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, a la resistencia de Juntos por el Cambio se sumó la del propio candidato albertista para ser Procurador, Daniel Rafecas. El juez avisó que si cambian las reglas para su elección, hoy más estrictas en cantidad de votos en el Senado, él declinará el ofrecimiento presidencial para reemplazar al interino Eduardo Casal.

No es nueva su postura, algo que el propio magistrado se encarga de recordar al inicio de un posteo en sus redes sociales. "Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación", advirtió, otra vez, Rafecas. Y añadió que "respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica".

"Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura", comienza un posteo que subió a su Instagram, en relación a los cambios que auspicia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que pusieron en alerta a la oposición.

"Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el Procurador General de la Nación tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la Corte Suprema y para encarar reformas estructurales a nivel federal", argumenta Rafecas. Y completa: "Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso".

La advertencia del juez ya había sobrevolado desde que el kirchnerismo agitó la reforma de la ley del MPF. Cerca de la Vicepresidenta siempre explicaron que, por la cantidad de votos necesarios, era muy difícil lograr una aprobación, y apelaban como antecedente que Mauricio Macri no lo logró. En el fondo, se sospechaba que en realidad el avance también cumplía otro propósito: vetar a Rafecas, el candidato que Alberto Fernández presentó a 7 días de asumir, porque en teoría no era del paladar de Cristina Kirchner.

La renovación ocurre un día antes de que el bloque de diputados del Frente de Todos reúna al plenario de comisiones que debatir el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario