jueves, 15 de abril de 2021

4,8% ES LA INFLACIÓN DE MARZO

El crecimiento más fuerte se dio en bienes y servicios relacionados con educación, indumentaria, alimentos 
y bebidas


Economía
- No hubo sorpresas y finalmente la inflación de marzo mostró una fuerte aceleración y ya coquetea con el 5% mensual, un dato que hace apenas tres meses parecía muy lejano.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo trepó al 4,8% el mes pasado, y de esta manera cerró el primer trimestre del año con un avance del 13%.

Es el dato más "caliente" en 18 meses, concretamente, desde que en septiembre de 2019, tras el revés del Gobierno en las PASO y la devaluación que sobrevino en en ese momento, el IPC trepó a 5,9%. Con el aumento de marzo, en los últimos doce meses los precios se dispararon 42,6%, según cifras oficiales.

Así, en apenas tres meses se alcanzó casi el 45% de la pauta inflacionaria anual, fijada en 29% en el Presupuesto 2021 y que el Gobierno aún defiende a capa y espada.

El dato de inflación de marzo, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) preocupa en varios sentidos, pero esencialmente por la escalada que supone al comienzo del año y la presión que ejercerá en el conjunto de paritarias que empezarán a discutirse durante el segundo trimestre.

Al menos hasta ahora, el Gobierno instaba a empresas y sindicatos a manejarse con la meta inflacionaria del 29% e intentar cerrar en torno al 32/33% para que "los salarios le ganen unos puntos a la inflación".

La inflación de marzo virtualmente pulverizó ese objetivo y ahora habrá que ver cómo continúan las negociaciones paritarias.

En marzo el IPC Núcleo se ubicó en 4,5%, impulsado por un salto importante en precios de productos y servicios estacionales, que treparon 7,2%, mientras que los precios regulados avanzaron 4,5%.

Entre los doce rubros que mide el IPC, se destacan por su incidencia en el nivel general, la disparada en los Bienes y servicios educativos (28,5%), Prendas de vestir y calzados (10,8%), también Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Recreación y cultura (5,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%).

Fuentes oficiales destacan la incidencia que tuvieron los aumentos en carnes (5,9% versus 2,8% en febrero), lácteos (7,2% contra 2,9% el mes anterior), aunque recuerdan que algunas frutas, verduras y hortalizas redujeron sus precios.

También resaltaron la incidencia que tuvo el salto en educación y los aportes a la inflación del mes de los ajustes en combustibles, subtes y prepagas.

Las subas más moderadas se registraron en Comunicación (0,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%), Bienes y servicios varios (2,2%), y Restaurantes y hoteles (3,1%).

A nivel de regiones, el GBA se lleva la peor parte, con un salto del 5,2%, 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel general y mucho más que en la Patagonia (4,1%) o el Noroeste del país (3,3%).

De alguna manera, esto explica por qué según datos privados el consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza) se retrajo en marzo mucho más en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que en localidades del interior del país.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario