martes, 26 de enero de 2021

«SI HUBIÉRAMOS ESTADO MÁS UNIDOS HABRÍAMOS RESUELTO MEJOR LA PANDEMIA»

El presidente Alberto Fernández fue recibido por su par 
chileno, Sebastián Piñera, con quien firmó una serie de 
acuerdos bilaterales

 Los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Sebastián Piñera, 
tras la firma de varios acuerdos bilaterales. (Foto/La Tercera)

Chile
- "Si hubiéramos estado más juntos en esta pandemia podríamos haber resuelto mejor las cosas". La frase del presidente Alberto Fernández marcó las primeras horas de su visita de Estado a Chile, donde este martes a la tarde se reunió en el Palacio de La Moneda con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y participó de una ceremonia en la que ambos firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

Con un leve retraso según el programa inicial, y luego de entregar ofrendas florales en los monumentos a Bernardo de O'Higgins y al General San Martín, Fernández se dirigió a la sede del gobierno chileno e ingresó por la Plaza de la Constitución junto a la primera dama, Fabiola Yáñez. Tras recibir los honores de la guardia de Palacio, fue saludado por Piñera y su esposa Cecilia Morel, con quienes iniciaron un afectuoso diálogo.

Después de la bienvenida inicial, Fernández se dirigió al segundo piso de La Moneda junto a su comitiva de ministros y sostuvo la primera reunión con sus pares chilenos. Luego del encuentro, los mandatarios se trasladaron al sector conocido como el Patio de los Naranjos de la residencia chilena.

Ahí se fotografiaron, firmaron los documentos definitivos de tres convenios y entregaron sus primeras impresiones sobre la cumbre, en una puesta de escena en la que ambos políticos se mostraron empáticos y cómplices.

"Si hubiésemos estado más unidos podríamos haber sobrellevado mejor la pandemia", dijo el presidente argentino, quien al mismo tiempo citó a Perón y recordó uno de sus discursos de la década del 50.

"Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el 'plan ABC', que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la comunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía", declaró.

"Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente, y así de hermanada tiene que estar toda América Latina", agregó, y recordó la preocupación de Piñera sobre su persona: "Me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos".

"A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias", complementó el jefe de Estado argentino, sobre su cordial relación con el chileno.

Sebastián Piñera sostuvo que la visita de Fernández “refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”.

“La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y son muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestra Repúblicas, hemos tenido profundos vínculos históricos”, comentó el presidente chileno.

Calificó como “fructífera y fecunda” la primera visita de Fernández. “Acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos. Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile”, dijo.

El mandatario trasandino relató que además de abordar una serie de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus -como el proceso de vacunación que ambos países llevan adelante- también conversaron temas como “la reactivación de nuestras economías y la recuperación de los empleos perdidos”.

Puerta Digital Asia Sudamérica

Durante la ceremonia fueron firmados tres acuerdos bilaterales entre Chile y Argentina. El primero fue formalizado por ministros de Salud de ambos países en materia de cooperación ante la pandemia, y en las fórmulas para enfrentar de manera conjunta el proceso de vacunación que ambos países sostienen.

Otro tratado, y que fue sellado por ambos cancilleres, versó sobre la modernización de los pasos fronterizos y, en particular, el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo San Sebastián, en el extremo sur de los dos países

Y, finalmente, se anunció un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir entre Chile y Argentina. El mandatario chileno también detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico. El proyecto de la conexión de carácter transpacífico se denominó como "Puerta Digital Asia Sudamérica" y busca crear la primera carretera digital entre ambos continentes.

Informe: LN, La Tercera (Santiago) y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario