miércoles, 20 de enero de 2021

«LA DEMOCRACIA HA PREVALECIDO»

Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos,  
pidió superar la polarización política y dijo que “la unión 
es el camino”

Joe Biden, junto a su esposa Jill, prestó juramento como nuevo presidente de los
Estados Unidos. (Foto/Reuters)

Mundo
- Joe Biden juró como 46 presidente de Estados Unidos frente al presidente de la Corte Suprema John Roberts, sobre una antigua Biblia sostenida por su esposa Jill. "Juro solemnemente cumplir con fidelidad la tarea de presidente de Estados Unidos, y preservar, proteger y defender la Constitución con lo mejor de mis capacidades. Que Dios me ayude", dijo Biden pronunciando la fórmula ritual.

Biden, de 78 años, es el presidente de Estados Unidos más anciano en tomar el cargo. También es el primero de Delaware y el segundo católico después de John F. Kennedy.

En su discurso inaugural, Biden hizo foco en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.

"Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido", subrayó el flamante presidente, e hizo un llamado a la unidad del país por entender que sin ella "no hay paz".

"El desacuerdo no debe llevar a la desunión y les prometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo", señaló.

"Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino", señaló el presidente, en tanto que pidió: "Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos".

"La democracia ha prevalecido", destacó Biden en sus primeras palabras, apenas días después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio a modo de protesta.

"Le pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz", aseguró. También subrayó que "los enemigos" que enfrenta su país "son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal". "Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo", manifestó el flamante mandatario.

“La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”, agregó.

Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.

Luego hizo un llamado a la acción: “Tenemos mucho que hacer en este peligroso invierno. Mucho que reparar y mucho que sanar, mucho que construir y mucho para ganar”, dijo. Y agregó: “Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos, o vivieron durante tiempos más difíciles y desafiantes que estos”.

Para concluir, Biden realizó un llamado a que las acciones de su administración “muestren a las generaciones venideras que respondimos al llamado de la historia y estuvimos a la altura de las circunstancias”.

“Que vean que la democracia y la esperanza, la verdad y la justicia no murieron durante nuestra guardia, sino que prosperaron. Que los Estados Unidos aseguraron la libertad a nivel doméstico y una vez más se elevaron como un faro para el mundo. Con fuerza de voluntad pasamos a enfrentar las tareas de nuestro tiempo. Lo hacemos respaldados por nuestra fe y nuestra convicción, encomendados al otro y al país que amamos con todo nuestro corazón”, cerró.

Informe: ANSA, Infobae, LN, Reuters, AP y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario